ActualidadHistorias

Caso Oceanografía, un llamado de atención: Videgaray

En la Convención Bancaria, el titular de la SHCP dijo que este caso también representa ‘una oportunidad de hacer las cosas mejor’ y evitar que se repita.

04-04-2014, 7:35:42 AM
Caso Oceanografía, un llamado de atención: Videgaray
Notimex

El presunto fraude en contra de Banamex por parte de la empresa Oceanografía representa un llamado de atención y una oportunidad para las instituciones de hacer las cosas mejor y evitar que se vuelva a repetir, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En el marco de la inauguración de la 77 Convención Bancaria en este puerto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que si bien este evento es un caso aislado, también permite mejorar la relación entre los reguladores y los bancos.

“Si bien es aislado, representa un llamado de atención y una oportunidad de hacer las cosas mejor, de establecer mejores controles y mejores procedimientos al interior de las instituciones, en la relación entre los reguladores y los bancos para que circunstancias como estas no vuelvan a ocurrir”.

Y es que, dijo, en el ámbito regulatorio, el gobierno de la República, a través de la SHCP y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), actúa de manera oportuna frente a las distintas coyunturas que se presentan en el ámbito bancario y financiero.

Un ejemplo de ello es el caso ocurrido con Oceanografía, firma de servicios petroleros, donde cumpliendo con sus obligaciones tanto en Estados Unidos como en México, el banco afectado (Banamex/Citi) reportó oportunamente lo que presuntamente es un fraude cometido por una empresa particular y la autoridad actuó de manera oportuna, dijo.

Las acciones que se tomaron, continuó el funcionario, fueron primero asegurar las operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex); segundo, proteger las fuentes de empleo de más de 11 mil familias mexicanas en los estados de Campeche, Tabasco y del sureste.

Tercero, generar las condiciones que permitan a los distintos acreedores lograr la máxima recuperación posible en lo que sin duda es un caso, que si bien es aislado, representa un llamado de atención y una oportunidad de hacer las cosas mejor, insistió.

Videgaray Caso destacó también que otro ejemplo fue la intervención oportuna de la CNBV con la sociedad financiera popular Caja Libertad, que a raíz de estos hechos, la autoridad realizó un examen a profundidad de la situación de esta institución “encontrando su plena solvencia en beneficio de sus ahorradores”.

Relacionadas

Comentarios