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Cómo escoger un plan de telefonía celular

Elegir un plan requiere de un análisis de tus hábitos y podemos apostarte a que los conoces poco. Estas preguntas y detalles te ayudarán a decidir mejor.

03-04-2014, 2:03:59 PM
Cómo escoger un plan de telefonía celular
Rafael García

A veces no nos damos cuenta del uso real que le damos a nuestro Smartphone. Cuando es nuevo le dedicamos 23 de nuestras 24 horas al día pero una vez que pasa la emoción, es cuando realmente le damos el uso que necesitamos. Lo mismo ocurre con los planes de renta mensual. A veces creemos que necesitamos mucho cuando en realidad, no lo es tanto.

Para saber escoger un plan tarifario de telefonía celular, es necesario estar muy conscientes de lo que hacemos con nuestro dispositivo móvil diariamente. Pero además, es de vital importancia ser muy honestos con nosotros mismos.

Puntos a considerar para contratar un plan

¿Realmente hablamos tanto?

En muchos casos, las personas contratan un plan tarifario por el acceso a internet y no tanto por los minutos. Es verdad que de pronto llegamos a hacer llamadas ocasionales a familiares y amigos pero, si lo usamos más aplicaciones como Facebook Messenger, Twitter o Whatsapp para comunicarnos, probablemente ni siquiera necesitemos contratar un plan.

Compañías como Telcel y Movistar ofrecen promociones atractivas en prepago que permiten que por un lado gastes menos en un plan y por otro, que puedas navegar sin costo con las aplicaciones más populares como los son Twitter y Facebook.

Si no hay línea telefónica en casa entonces sí necesitamos un plan que adicionalmente tenga varios minutos para poder atender dicha necesidad.

Desafortunadamente en México los minutos están repartidos de maneras un tanto engañosas, por ejemplo de 120 minutos al mes que te ofrece una compañía, 60 son para números de la misma empresa y los otros 60 para llamadas a cualquier otro proveedor. 

También están los famosos números de “la comunidad” donde tienes mucho tiempo para llamar, pero solamente a los usuarios que tengan un número de la misma empresa.

Es cierto que con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones eso puede cambiar, pero hoy por hoy, son detalles que debes considerar al contratar un plan tarifario.

¿Cuánto internet necesitamos?

En promedio, un usuario regular gasta poco menos de 3GB al mes en su Smartphone. De hecho, si al llegar a la casa u oficina desactivaran el uso de datos en su teléfono para utilizar el Wi-Fi, ahorrarían un tanto más. 

Un gran porcentaje de la gente utiliza su Smartphone o tableta para estar en redes sociales, diversos mensajeros instantáneos o bien, viendo videos en YouTube.

Es importante identificar cuáles son las aplicaciones que más utilizamos, cuáles requieren acceso a internet y cuáles no. Adicionalmente, es necesario configurarlas para que algunas se limiten a usar el Wi-Fi exclusivamente.

Hay apps con las que podemos subir imágenes tomadas con la cámara de un teléfono de manera automática a nuestro espacio de almacenamiento en la nube, pero esto nos consume datos. Si las configuramos a que lo hagan exclusivamente vía Wi-Fi, nos ahorraremos bastante dinero en datos.

¿Para qué más lo vamos a usar?

En el 99% de los casos, el internet que tenemos en el Smartphone es para uso personal pero, a veces pasa que un amigo que ya no tiene crédito o se excedió en su plan ya no tenga acceso.

Si esto te ocurre frecuentemnte y eres de los que comparte internet, entonces es necesario contemplar tal vez tener 1GB de datos adicionales a nuestro plan.

También está el tema del Smartphone como módem inalámbrico. Si eres de los que viaja constantemente y necesitas internet en tu laptop, tal vez te convenga tener contratados más GB adicionales a tu mismo plan.

La otra opción es contratar internet por separado que funcione con un módem 3G USB. La diferencia en precios no es tanta sin embargo, debes estar consciente que tendrás dos líneas telefónicas, por así decirlo y es que aún cuando el segundo SIM para internet no lo uses para llamadas, es otro número que no debes olvidar.

¿Y los sms?

El tema de los SMS es francamente arcaico. Si, mucha gente todavía los utiliza pero estamos hablando de personas que no tienen un Smartphone. Si tienes un iPhone o un Moto X o un Galaxy S4 y sigues utilizando SMS,  estás desaprovechando tu equipo,  además de que estás gastando más.

El costo de un SMS ronda el $1.25 pesos promedio. El costo por KB es mucho menor. Con el mismo peso puedes tener una conversación mucho más  extensa y explicita, solo si envías o recibes imágenes se dispara el costo de esta aplicación, pero de lo contrario, resulta sumamente económica.

¿Cuánto es lo mínimo que debo esperar de un plan?

Depende cuanto quieras pagar. Hay planes muy básicos que ofrecen 500MB de internet y 250 minutos de tiempo aire por $200 pesos que, en teoría, no suena mal, sin embargo, como ya dije, hay que sopesar qué necesitamos más, los minutos o lo megas.

Ahora por ejemplo, seguro han visto este nuevo plan de Nextel que por $600 pesos te llevas 6GB de navegación 4G, 600 minutos a otros celulares y todo el radio que puedas consumir que, si lo pensamos bien, suena muy atractivo, pero tal vez no necesites radio pues ninguno de tus conocidos tiene este servicio y tampoco ocupas tanto internet al mes.

La semana entrante

Piensen muy bien que es lo que necesitan y cuando están pagando, tal vez requieran mucho menos de lo que tienen hoy o, también se puede dar el caso de que requieran un plan mucho mas completo.

La próxima semana vamos a ver cuáles son los planes más básicos que  hay en el mercado y con esa información podrán darse una idea si están bien con lo que tienen, o necesitan más.

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