ActualidadHistorias

Banxico ve indicios de recuperación económica vigorosa

La economía mexicana se expandió apenas un 1.1% en 2013, pero el Gobierno estima que este año experimentará un repunte del 3.9%.

03-04-2014, 1:52:53 PM
Banxico ve indicios de recuperación económica vigorosa
Reuters

El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo este jueves que existen indicios de una recuperación económica más vigorosa de la segunda economía de América Latina, después de un primer trimestre con un ritmo menor al esperado.

La economía mexicana se expandió apenas un 1.1 por ciento en 2013, pero el Gobierno estima que este año experimentará un repunte del 3.9 por ciento. No obstante, muchos analistas estiman que esta proyección no se logrará ante la debilidad mostrada hasta ahora por los indicadores.

“Si bien hemos visto un ritmo de crecimiento menor al anticipado en estos primeros tres meses del año, nosotros sí vemos que ya hay ciertos indicios de que la reactivación económica mucho más vigorosa está en marcha”, dijo Carstens en una presentación ante legisladores locales.

El jefe del Banco de México (central) destacó que se han visto importantes mejoras en determinantes del consumo, como las remesas de dinero que envían al país los mexicanos que viven en el extranjero y la confianza del consumidor, así como una caída de la tasa de desempleo.

El banquero central estimó además que las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno y aprobadas en el Congreso llevarán a la economía local a crecer a tasas mayores al 5 por ciento en algunos años.

Carstens sostuvo que la inflación, que se aceleró en enero a un máximo de ocho meses pero que ha estado cediendo, ha mostrado un buen comportamiento.

“La inflación medida, ha regresado a la zona que el Banco de México considera como adecuada”, afirmó.

Hasta la primera quincena de marzo, la inflación interanual tocó su menor nivel en un trimestre para ubicarse en el 3.89 por ciento.

Según el funcionario, en un horizonte de 18 meses, el índice de precios seguirá moviéndose hacia el objetivo de la entidad de un 3 por ciento.

Analistas privados esperan un crecimiento económico del 3.09 por ciento en 2014 y una inflación del 3.92 por ciento al cierre del año, según los resultados de la más reciente encuesta del banco central divulgados este jueves.

Relacionadas

Comentarios