'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Zona euro está superando la crisis, asegura OCDE

La organización considera que la eurozona se recupera a pesar de su aún débil actividad económica, alto desempleo y desigualdades sociales.

03-04-2014, 10:56:05 AM
Zona euro está superando la crisis, asegura OCDE
Notimex

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acredita que los países de la zona euro están superando la crisis, pese a una actividad económica aún débil, el elevado desempleo y el aumento de las desigualdades sociales.

Esta conclusión se desprende de su más reciente análisis de la economía de la Unión Europea y la zona del euro, presentado este jueves por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el comisario europeo de competitividad, Joaquín Almunia, en Bruselas.

“Más de cinco años después del inicio de la crisis, el crecimiento está empezando a volver en las economías de la zona del euro. La confianza ha mejorado y se ha hecho progreso en la reducción de los desequilibrios fiscales y por cuenta corriente, así como en la mejora de la competitividad en muchos países vulnerables”, señaló.

“No obstante, la actividad económica permanece desigual y frágil. Las tasas de desempleo son de dos dígitos en diversos países, y en muchos de ellos son más que el doble para los jóvenes. Las desigualdades se han ampliado”, añade el informe de la OCDE.

El principal desafío para la unión monetaria en este momento es “reforzar la recuperación, hacer a la gente volver a trabajar y crear una base para el crecimiento sostenible”.

La OCDE advierte de que varios países del bloque deberán mantener la política de consolidación fiscal por muchos años más con el fin de reducir sus deudas.

Considera que se debe dar prioridad a la recapitalización bancaria y a la corrección del balance del sector financiero, necesarios para restaurar el crédito e impulsar el consumo, en combinación con una política monetaria “expansionaria”.

La organización multilateral también alerta para el riesgo de burbujas en los precios de los activos en algunos países si persisten los bajos tipos de interés durante mucho tiempo.

“Una política persistente de tipos de interés muy bajos está apoyando la actividad económica, pero si se mantiene durante un periodo largo podría alimentar burbujas en los precios de los activos en algunos países y retrasar la limpieza de los balances bancarios”, argumenta.

Relacionadas

Comentarios