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Pintgenieros, la nueva tribu que crea soluciones

Conoce a los pintgenieros, la nueva tribu de consumo que a partir de Pinterest crea ideas y soluciones de espacio y diseño de interiores en el mundo offline.

02-04-2014, 10:44:07 AM
Pintgenieros, la nueva tribu que crea soluciones
Oliverio Pérez Villegas

Cuántas veces habrás escuchado la máxima de “hágalo usted mismo” y hasta te han dado ganas de realizar tus propios proyectos a partir de una idea o una imagen compartida en redes sociales, y a final de cuentas nunca lo hiciste por falta de tiempo, de presupuesto o porque simplemente no contabas con un conocimiento más especializado. Justo así es que nacieron los pintgenieros, una microtendencia en tribus de consumo que está materializando en el mundo offline las ideas del ecosistema Pinterest.

¿Cómo lo hacen? Bueno, pues se trata de personas entusiastas de Pinterest que ya no sólo consumen contenidos o se quedan en la etapa de espectadores. A partir de un estudio realizado por De la Riva Group, se observa que los pintgenieros son esos usuarios que han hecho de esta red social una incubadora de ideas y que de alguna forma se ha convertido en su mejor aliado por evolucionar en hacedores de soluciones.

Se trata de personas con la destreza, la capacidad y el interés de generar soluciones innovadoras para conflictos espaciales, pues la microtendencia detecta que están enfocados en diseño de interiores. Zorayda Morales, consultora de All About y responsable del estudio, lo explica así: “la inspiración hoy está digitalizada y ahora son los pintgenieros los que desarrollan proyectos de interiorismo y ensayan nuevas soluciones para sus propios espacios”.

3 tipos de pintgenieros

Pero no se trata de una tribu homogénea o que funcione igual en todos los casos, y para tener una idea más clara sobre quiénes son, qué hacen o cómo lo hacen, la experta explica el perfil de los tres tipos de pintgenieros, pues tanto el talento como el tiempo e, incluso, el dinero juegan un papel importante a la hora de “hacerlo usted mismo”, y no todos lo hacen al mismo nivel.

Pintgeniero artesanal

Se trata del usuario que realiza el proyecto de principio a fin, por sí mismo y sin ayuda de terceros ni especialistas ni expertos. “Si salen en Pinterest es porque lo puedes hacer tú mismo”, afirmó una pintgeniera artesanal de 23 años, citada en el estudio.

Pintgeniero colectivo

En un grado menor de profundidad está el pintgeniero colectivo, quien selecciona un proyecto observado en Pinterest, pero reconoce sus limitaciones y se apoya en los expertos que dominan las áreas que él no, pero sí se enfoca en realizar algunas partes del mismo proyecto. “Sí hubo cosas en las que sí le dije a alguien que sabía de muebles que me hiciera las cosas, algunas veces no tienes tiempo”, dijo otro pintgeniero incluido en el estudio de De la Riva.

Pintgeniero líder

Este perfil de pintgeniero es quizá el más común en Pinterest, pues según el estudio 41% de la tribu encaja en él, y se trata del usuario que selecciona los proyectos de un tablero y dejan su ejecución al 100% a un experto, y en general se trata de proyectos a gran escala, como la remodelación completa de una casa, por ejemplo. ¿A cuál te pareces?, ¿con quién podrías conectar más fácilmente?

4 claves de marketing para conectar con los pintgenieros

Aquí es donde están las oportunidades para las marcas interesadas en conectar con esta nueva tribu de consumo. Morales explica que si bien en México aún no hay casos específicos de marcas haciéndolo, las posibilidades son inmensas, pues se trata de promover, acompañar e incentivar la creatividad de las personas con el fin de provocarles nuevas experiencias de consumo y de satisfacción.

Sin miedo al fracaso

Esta microtendencia nace gracias a que Pinterest ha sabido arropar a las personas que comparten y consumen contenidos de “hágalo usted mismo” sin temor a las críticas o a los juicios negativos en torno a una imagen de un aprendiz. En el ecosistema de los pintgenieros no hay palomitas ni taches, pues no hay un experto que califique lo bueno y lo malo de las ideas expuestas en la red.

Copyright, plato de segunda mesa

A diferencia de otras redes sociales, en Pinterest, los contenidos compartidos y consumidos por los pintgenieros son para eso, para intercambiar y perfeccionar ideas, de tal manera que no hay celos ni envidias y los derechos de autor pasan  a segundo término, pues lo importante es fomentar la creación.

El que parte y comparte…

Atrás quedó el viejo paradigma de salir a comprar muebles en tiendas especializadas y complementar con estilos similares y predeterminados, pues los pintgenieros han establecido la posibilidad de elegir una imagen (proyecto) y tropicalizarlo según su estilo, personalidad y creatividad, de tal suerte que mientras sean más las personas que comparten sus creaciones, mayor será la comunidad.

Paso a paso

Por último, el auge de esta microtendencia también se ha dado gracias a la forma de “tutoriales” que han encontrado los pintgenieros en los tableros de Pinterest, que indican paso a paso cómo transformar ideas en soluciones.

Así que para aprovechar esta paleta de oportunidades, Zorayda Morales hace hincapié en el hecho de empoderar a los pintgenieros y acompañarlos en sus creaciones supone ser una oportunidad y no una amenaza para quienes den el paso y se atrevan darle una oportunidad a Pinterest, que se posiciona como una de las consentidas en el mundo gráfico.

Y quizá las categorías de construcción, muebles, jardinería, belleza, caligrafía, comics, remodelación y hasta estilo y moda sean algunos de los tableros que más seducidos podrían ser por esta nueva tribu de consumo.

¿Ya conocías a estra tribu de consumo? ¿Cómo conectarías con los pintgenieros?

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