ActualidadHistorias

Descartan que sismo en Chile sea el ‘megaterremoto’

Los sismólogos esperan desde hace tiempo un gran sismo, sin embargo, éste no lo es y las investigaciones revelan que ocurrirán tres pero de menor magnitud.

02-04-2014, 9:18:26 AM
Descartan que sismo en Chile sea el ‘megaterremoto’
Notimex

El fuerte sismo de 8.2 grados Richter que sufrió en el norte de Chile no es el “megaterremoto” que se esperaba desde hace varios años para esa zona del país, aseguraron hoy los expertos.

La sismóloga de la Universidad de Chile, Diana Comte, afirmó a la radio Cooperativa que se sabía que habría un terremoto en el extremo norte del país, “pero no de una magnitud tan baja, se esperaba uno mucho mayor”.

Recordó que el último gran terremoto en el norte grande chileno se produjo en 1877 y tuvo una magnitud de entre 8.8 y 9.0 grados Richter.

Indicó que sismólogos de la Universidad de Chile, en apoyo al Centro Sismológico Nacional, viajarán a la zona del reciente terremoto para estudiar las decenas de réplicas registradas y “entender cómo continúa el proceso” tras el sismo de 8.2 grados Richter.

El director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, también apoyó la tesis de que el sismo que se registró a las 20:46 horas locales del martes, vaya a producir el “megaterremoto”.

“Había varios escenarios posibles y todavía los hay. Uno de los escenarios que se manejaba era que toda la zona que está catalogada como de una brecha sísmica se activase en un solo terremoto. Esto ya no ha ocurrido”, acotó.

Precisó que el sismo de esta víspera activó un segmento central de la zona de ruptura “dejando dos segmentos –uno al norte y otro al sur- que en algún momento en el futuro van a tener que activarse también”.

Barrientos indicó que “no sabemos cuándo, pero el escenario de un gran terremoto ahora ya ha quedado probablemente distribuido en tres terremotos de menor magnitud”.

“El escenario de un terremoto que activase toda la zona de ruptura en una sola ocasión ya no es posible, porque esta zona central activó un segmento desplazándose varios metros, entonces, lo que queda por desplazarse son segmentos más al norte y al sur”, dijo.

Suman más de 60 las réplicas tras terremoto en Chile

Al menos 64 réplicas se han producido en el norte de Chile tras el sismo que ocurrió en la Región de Tarapacá, al norte de Santiago.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile precisó que hasta la mañana de este miércoles se habían registrado al menos 64 réplicas de entre 5.7 y 3.3 grados Richter, movimientos que seguirán registrándose en las próximas horas.

Las autoridades chilenas indicaron que los daños en la infraestructura serían menores, ya que sólo se habrían derrumbado algunas casas y se habrían registrado desprendimientos en cerros que habrían cortado algunos caminos en el altiplano de Tarapacá.

El servicio de energía eléctrica, que se encuentra suspendido entre las ciudades de Arica e Iquique, distantes dos mil y mil 370 kilómetros al norte de Santiago, en forma respectiva, comenzará a ser repuesto durante este miércoles.

Descartan maremoto

Una alerta de maremoto rigió por cerca de 10 horas en todo el territorio chileno, pero sólo se registraron mareas inusuales en el país y de hasta un metro y 80 centímetros en Iquique, lo que generó inundaciones en algunas zonas de esa ciudad.

Los vuelos de las líneas aéreas comerciales hacia el extremo norte de Chile se encuentran suspendidos por razones de seguridad, pero serían reprogramados durante las próximas horas, una vez que se descarten daños en los aeropuertos.

Unas cuatro mil 500 personas que tenían programados viajes hacia y desde el norte de Chile se encuentran varadas en varios aeropuertos a la espera que se normalicen los vuelos.

También están suspendidos los servicios de autobuses hacia la zona donde se produjo el terremoto debido a que hay varios caminos cortados debido a derrumbes que afectaron algunas rutas costeras.

Radioemisoras locales reportaron que al menos 40 embarcaciones menores resultaron destruidas en la ciudad de Iquique debido al oleaje que se produjo tras el terremoto, el que dejó solo seis muertos.

Relacionadas

Comentarios