Buscador
Ver revista digital
Empresas

Opinión: ¿Por qué Telmex y Telcel quieren amparo?

02-04-2014, 9:00:53 AM Por:
Opinión: ¿Por qué Telmex y Telcel quieren amparo? fifu

La reforma telecos sí tiene dientes. Lo que se discute en el Senado es una ley que sí podría terminar con la preponderancia de América Móvil y Televisa.

La reforma en telecomunicaciones sí tiene dientes. Lo decimos porque extiende una red legal muy estricta alrededor de las empresas nombradas como preponderantes en el sector: en específico América Móvil (Telmex y Telcel) y Televisa.

Las somete a diversas limitaciones en materia de crecimiento, las pone bajo la lupa, al grado que supervisará sus activos fijos, cuáles, cuántos y dónde están, incluyendo los que planean adquirir en el futuro.

También, las obliga por diversas maneras a acatar los ordenamientos del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), impone a una la tarifa cero en terminación de llamadas y a la otra el must carry / must offer, además de la incapacidad de participar en la licitación de dos nuevos canales nacionales.

Igualmente, también les impide asociarse entre sí, a una le cierra la posibilidad de tener un periódico diario y de contratar eventos deportivos importantes en exclusiva (léase futbol) y las obliga a entregar una contabilidad especial en donde queden al descubierto los subsidios cruzados.

Pero además, y creemos que es algo que las propias empresas apenas están midiendo, les deja colgando una auténtica espada de Damocles. El Ifetel está capacitado para ordenar incluso su desmembramiento, en caso de que las primeras medidas no surtan efecto (o las empresas insistan en echarlo abajo por vías legales u otras estrategias) y tiene la instrucción de no parar hasta que ambas compañías se queden con menos de 50% del mercado.

Así de sencillo.. Por eso ayer ambas empresas decidieron ampararse contra la resolución del Ifetel que los declaró preponderantes. Es prácticamente la única bala que tienen, porque las leyes antimonopolios no permiten el amparo más que en la última instancia, y no suspenden la decisión.

autor Periodista
Comentarios