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Gobierno de México abre cartera para impulsar su PIB

El crecimiento del PIB se desaceleró a 1.1% en 2013, y para revertir esta situación el gasto público será un factor importante este año.

02-04-2014, 8:15:12 AM
Gobierno de México abre cartera para impulsar su PIB
Carlos Capistrán, Economista en Jefe para México de BofAML

Un incremento real de 19.2% interanual en el gasto público y un incremento real de 3.1% interanual en los ingresos públicos llevó a un balance del déficit público de 45.7 mil millones de pesos (mmdp) en los dos primeros meses de 2014, contra los 50 mmdp de superávit del año pasado. Este cambio va en línea con nuestra visión de que el gasto público será un factor importante para el crecimiento del PIB este año.

Gasto público, motor para crecimiento en 2014

El crecimiento del PIB se desaceleró a 1.1% del PIB en 2013. Desde nuestra perspectiva, uno de los factores detrás de esta desaceleración fue el menor gasto público durante la primera parte del año. El gasto público total cayó un 10% interanual en términos reales durante el primer trimestre de 2013.

Prevemos que la actividad económica se acelere a 3.5% interanual en 2014, a pesar del lento inicio de la actividad económica en enero y a la menor renta disponible debido a los impuestos más altos. Desde nuestro punto de vista, uno de los principales motores de esta aceleración será el gasto público, que será más que suficiente para compensar la caída del gasto privado.

El gobierno espera recolectar el 1% del PIB en excedentes de ingresos y se espera que el déficit de 2014 sea 1.2pp mayor que el 2.3% del déficit del PIB en 2013. Aunado a esto, el gobierno planea utilizar recursos extras para incrementar 13% interanual en términos reales el gasto en infraestructura.

Gobierno comienza 2014 con déficit

De manera contraria a lo que sucedió en los siete años pasados, cuando el gobierno alcanzó un excedente promedio de 26.3 mmdp, el balance del sector público encontraba un déficit de 45.7 mmdp para enero y febrero de 2014 (Chart 5). Excluyendo la inversión en Pemex, el balance del sector público ha alcanzado un excedente de 18 mmdp, 72 mmdp por debajo del excedente del mismo periodo del año pasado.

La típica estacionalidad del presupuesto, con el gasto concentrado hacia el final, implica un excedente del balance público durante los primeros meses del año. En este sentido, el sector público normalmente quita recursos al sector privado.

El déficit de este año implica que el sector público ha estado inyectando recursos desde el inicio del año para ayudar a la economía con la desaceleración en la actividad económica y para contrarrestar los efectos del aumento en los impuestos, según la Secretaría de Hacienda.

Desde una perspectiva a mediano plazo del balance estructural y la ley de responsabilidad fiscal de México, el déficit de 2014 es demasiado, dada la desaceleración de la economía. Sin embargo, estamos de acuerdo en que una política fiscal expansiva es adecuada dada la desaceleración económica.

El gasto público prospera

La información disponible hasta ahora muestra una recuperación importante en el gasto público comparado con 2013. El gasto público total del presupuesto en enero-febrero creció 19.0% interanual o 16.3pp más que su tasa de crecimiento de 2013, y 29.4pp más que el mismo periodo en años pasados. El gasto público corriente creció 14.3% interanual y el gasto de capital 39.2% interanual en términos reales durante el mismo periodo (Chart 6).

Los gobiernos locales también podrán gastar más, con los recursos destinados a ellos incrementando 11.2% en términos reales. De manera particular, las transferencias no etiquetadas incrementaron 15.4% interanual en términos reales.

Ingresos tributarios aumentan como se esperaba

Los ingresos totales del presupuesto aumentaron 3.1% interanual en términos reales en enero y febrero. El desglose muestra un aumento en los ingresos no petroleros de 8.1% interanual en términos reales: el impuesto sobre la renta subió 14.5% interanual, el IVA 14.4% interanual y el IEPS 6.9% interanual (Chart 7).

Estos aumentos van alineados con el incremento en los impuestos a principio de año. Existe una anticipación en la actividad de diciembre que se reflejó en las cifras de enero. Y las cifras de febrero presentan una contracción anual, pero eso se explica principalmente por una inusual base alta en 2013.

Riesgos en ingresos de petróleo

El total de los ingresos por petróleo cayeron 1.0% interanual en enero y febrero, explicado principalmente por un precio promedio 11% más bajo de la mezcla mexicana, y un 2% y 3% menos producción de crudo y gas, respectivamente, en las plataformas. Estos efectos fueron parcialmente compensados por el precio del gas natural que fue 16.6% más alto durante el periodo de referencia.

Los ingresos petroleros se incrementaron 2.5% en 2013, pero se desaceleraron de la tasa de crecimiento de 3.3% interanual de 2012 y de 9.6% interanual en 2011. Uno de los factores más importantes es la caída en el precio de la mezcla mexicana. Este factor repercutió una vez más al inicio de 2014, sin embargo ha mejorado marginalmente y prevemos un precio promedio de 95.3 dólares por barril (Chart 8).

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