Buscador
Ver revista digital
Negocios

Infraestructura en México, ¿dónde nos encontramos?

07-03-2012, 10:49:26 AM Por:
Infraestructura en México, ¿dónde nos encontramos? fifu

El sector recibirá unos 74 mil mdd para proyectos como la Refinería del Bicentenario y la Mina de oro del Boleo.

Twitter: @smilovitz

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha financiado unos 160 proyectos desde que comenzó el Gobierno de Felipe Calderón, según informó a AltoNivel.com.mx Daniel Robles Ferrer, director de proyectos del organismo durante la Cumbre de Infraestructura de la Ciudad de México, organizada por BNamericas.

Expertos del sector infraestructura mexicano afirman que existe un gran potencial de crecimiento. En este sentido, Robles Ferrer opina que una de las acciones para impulsar al sector es la Ley de Asociaciones Público-Privadas que facilita el desarrollo de Proyectos Público Privados (ppp), al permitir que una sola empresa pueda obtener la concesión de todas las fases de un proyecto, lo que agiliza el trámite burocrático.

Respecto a los desafíos que enfrenta el sector, se encuentran: la planificación de proyectos de largo plazo, independientemente del partido político que gobierne y la difusión de una cultura de financiamiento, para atraer a más “jugadores” a los procesos de inversión.

En este sentido, se debate sobre una de las mayores reformas que podría experimentar del sistema financiero en México, que involucra a los fondos de pensiones, pues las afores administran una gran cantidad de recursos, pero no suelen financiar proyectos de infraestructura por el nivel de riesgo que implican.

Así, lo que pretenden instituciones como Banobras es “reforzar las garantías”, para que el flujo de capital beneficie más proyectos.

México, #58

México ocupa el puesto 58 mundial en relación con la inversión en proyectos de infraestructura, según BNamericas.

Entre los principales proyectos para el corto y medio plazo se encuentran:

  1. La Refinería del Bicentenario, en Hidalgo, que requiere una inversión de 11 mil mdd. 
  2. La Mina del Boleo, en Baja California Sur, que extraerá cobalto y que costará 3 mil 500 mdd. 
  3. La Mina de oro de Metates, en Durango, cuyo costo asciende a 889 mdd.
  4. El Emisor Oriente, en Hidalgo, una instalación hídrica que pretende ayudar a controlar las inundaciones en el centro del país, y que requiere una inversión de 339 mdd. 
  5. Atotonilco, en Hidalgo, otro proyecto hídrico que tratará el equivalente a toda el agua que se consume en el D.F. para permitir que sea reutilizada. La inversión necesaria asciende a 710 mdd. 
  6. La Yesca, en Nayarit y Jalisco, una planta de generación de energía, con ocho subproyectos con valor de 767 millones de dólares (mdd). Se encuentra actualmente en contrucción.
  7. El Interpuerto de Monterrey, en Nuevo León, una autopista que requiere una inversión de 2 mil mdd y que está siendo construida. 

La inversión total que requieren estos y otros proyectos a corto y medio plazo supera los 74 mil mdd. 

¿Crees que las afores deben plantearse financiar proyectos de infraestructura?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios