Buscador
Ver revista digital
Negocios

Citigroup castigará a ejecutivos en México por fraude

12-03-2014, 5:01:07 PM Por:
Citigroup castigará a ejecutivos en México por fraude fifu

El banco estadounidense analiza la posibilidad de reducir el pago de sus ejecutivos en el país, debido al fraude crediticio de Oceanografía sobre Banamex.

El banco estadounidense Citigroup reducirá los pagos correspondientes a este año a ejecutivos en México, como consecuencia del supuesto fraude crediticio en su filial Banamex, el cual le llevó a recortar en 235 millones de dólares sus ganancias de 2013.

Y el primero en recibir este castigo será el copresidente de Citigroup, Manuel Medina Mora, ya que el banco dijo que recortó la compensación por asuntos de supervisión de Banamex, de acuerdo con un documento entregado al regulador estadounidense, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Como sanción por la falta de control en la compañía mexicana, el pago anual para Medina Mora correspondiente al 2013 cayó hasta los 9.5 millones de dólares, en comparación con los 11 millones que se le entregaron por el mismo concepto en el período precedente.

El documento señala que dicha reducción de la compensación de Medina Mora está relacionada con el .fraude perpetrado por Oceanografía dentro de la institución bancaria en México, y en el cual también se involucró a Petróleos Mexicanos (Pemex) por su relación de negocios con la firma acusada.

De esta manera, los altos mandos de la compañía detallaron que podría haber recortes en los pagos de 2014 para la recuperación de compensaciones previas, después de que el pasado 28 de febrero se hicieran públicos los presuntos manejos irregulares por la cantidad de 400 millones de dólares.

Mientras tanto, Medina Mora ha declinado hacer declaraciones al respecto de la sanción.

Ayer, se reveló que el empresario mexicano lidera una investigación en las oficinas de Banamex junto con el jefe de riesgos y estrategia en franquicias de Citibank, Brian Leach.

La compañía bancaria .halló otra serie de préstamos sospechosos de posible fraude, los cuales suman aproximadamente 30 millones de dólares, pero antes de emitir más información al respecto, Citigroup revisará los procesos de suscripción y supervisión para clarificar las irregularidades de dichas operaciones.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios