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Cómo hacer exitosos selfies publicitarios

Ya sea por moda o no, los selfies publicitarios hoy son una gran oportunidad para las marcas que buscan frescura y originalidad. ¿Sabes cómo aprovecharlos?

31-03-2014, 7:16:55 PM
Cómo hacer exitosos selfies publicitarios
Altonivel

A pesar de que la Universidad de Oxford la reconoció como la palabra del año en 2013, no fue sino hasta hace un mes que el término “selfie” (autorretrato) se viralizó y terminó de posicionarse en todas las redes sociales, gracias a la estrategia de product placement protagonizada por la conductora Ellen Degeneres en la transmisión en vivo de la entrega de los Premios Oscar, cuando sacó su smartphone, invitó a un grupo de actores y actrices, y Bradley Cooper tomó la foto que le dio la vuelta al mundo en segundos.

Desde la noche de ese domingo, todo mundo hace selfies llamándoles selfies, y como suele pasar, ahora son muchos los intentos por copiar el éxito sin precedentes de @TheEllenShow aunque no todos lo logran, y peor aún, hay quienes fracasan desde el momento que olvidan la frescura y espontaneidad de los Óscares. Sin embargo, la evolución de las selfies en el ámbito publicitario da pauta para que distintas marcas echen mano de la creatividad que les permita hacerlo tan bien como sea posible. Y para tener un panorama más claro, te presentamos algunas cifras al respecto.

Selfies, el potencial para tu marca

La tendencia en el uso de selfies a nivel publicitario es muy clara: de acuerdo con cifras de Unmetric, hace un año, en enero de 2013, sólo siete marcas usaban autorretratos en sus estrategias de Facebook, pero para diciembre ya eran 129, es decir, 18 veces más en sólo un año. Para Twitter la cifra es aún más importante: en enero del mismo año el número de marcas que usaban selfies era apenas de 11, cifra que para diciembre se ubicó en 261, esto es 23 veces más grande.

Su crecimiento es innegable y aunque las modas suelen ser pasajeras, las oportunidades para tu marca no están en repetir lo que han hecho otros, ni en simular lo logrado por Ellen Degeneres, sino en construir nuevas formas de explotar la selfie y posicionar nuevas tendencias alrededor de este fenómeno.

Así que si te interesa usar selfies con fines publicitarios, revisa estas recomendaciones que te servirán de guía a la hora de hacerlo:

1. Naturalidad, el reto

Si bien es cierto que una selfie podría ser considerada como un acto narcisista por excelencia, la naturalidad es lo que le dará el toque exitoso, así que las caras falsas, forzadas, las bocas “sexys”, los gestos fingidos y todo tipo de emoción expresada con calzador te estarán orillando al fracaso. Las selfies naturales son las mejores.

2. Congruencia con el contexto

El baño, el gimnasio o los lugares de lujo están tan trillados que seguro no hay audiencia que se enganche con estos conceptos, sobre todo porque no son congruentes con el mensaje que se quiere expresar: estos temas son pretenciosos y considerados lo más narcisista de la red, así que cuida el fondo, la luz y la pose de tu selfie para que diga exactamente lo que quieras que diga.

3. Espontáneo y original

Las selfies han estado desde siempre y ahí seguirán. Lo importante no es en realidad cómo hacer una selfie exitosa, sino qué hacer con ella. Colgarse de la tendencia, agregarle valor y explotarla con creatividad será la clave para que una marca (que no posa frente a su smartphone) sea exitosa con esta estrategia. La espontaneidad de un autorretrato, pero sobre todo su originalidad, son lo que hacen la diferencia entre una campaña exitosa y una versión mal hecha de algo exitoso.

Campaña de selfies exitosas

Dove – La belleza

Dove ha sido una de las marcas que mejor han usado el marketing digital para acercarse a sus consumidoras, y el concepto de belleza se ha convertido en su estandarte. Y si las selfies son una de las actividades favoritas de las adolescentes en todo el mundo, la idea era perfecta para acercarse a este segmento en algún lugar de Estados Unidos.

Messi vs Kobe: the selfie shootout

Dos iconos del deporte a nivel mundial protagonizan esta guerra de selfies, que si bien podría ser considerado un spot mainstream para una línea aérea, explotar el asunto del autorretrato es lo que hace que éste sea un anuncio original, fresco, nuevo y de mucho valor para quienes aprecian el fenómenos de las selfies.

#TogetherWeRise

La unidad Mobile de Samsung en Estados Unidos invitó a sus followers a enviar selfies a sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram usando el hashtag #TogetherWeRise. ¿El resultado? Un enorme mosaico hecho de todas las selfies recibidas y publicado en la fan page oficial de la marca.

Y lo que no debes hacer…

Por último, en este intento forzado por sumarse a una tendencia como la de las selfies, el comediante mexicano Adrián Uribe hizo su versión durante la entrega de los Premios TV y Novelas, emulando lo realizado en la entrega de los Óscares. El resultado es notorio: mientras que la selfie de Ellen sumó más de 2 millones de retuits en los primeros 10 minutos al aire; la versión Televisa lleva poco más de 12 mil.

La imagen de los famosos mexicanos no es de buena calidad, no es original, no aporta valor y como las redes sociales son implacables, en lugar de comentarios positivos, la selfie tuiteada generó el hashtag #MásNacoQueElSelfieDeAdriánUribe, que, evidentemente, generó todo tipo de burlas en las horas siguientes.

¿Has hecho selfies publicitarios? ¿Cómo imaginas una buena estrategia con selfies?

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