HistoriasNegocios

Baja 3.9% valor de empresas constructoras en México

INEGI señala que en enero pasado el valor de producción del sector disminuyó por descenso en sus tres subsectores.

31-03-2014, 9:42:44 AM
Baja 3.9% valor de empresas constructoras en México
Notimex

En enero pasado, el valor de producción de las empresas constructoras en México disminuyó 3.9 por ciento anual, debido al descenso en sus tres subsectores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo dio a conocer que el valor de esa producción disminuyó 0.27 por ciento en el primer mes de 2014 respecto a diciembre previo.

Detalla que el retroceso anual de 3.9 por ciento se explica por la baja en el subsectores de Trabajos especializados para la construcción, menor en 12.5 por ciento comparado con enero del año pasado, al igual que Construcción de obras de ingeniería civil, que bajó 4.5 por ciento y en el de Edificación en 1.2 por ciento.

Precisa que por tipo de obra, el valor de producción se redujo en las relacionadas con Petróleo y petroquímica, con 16.0 por ciento; Electricidad y comunicaciones, con 10.7, y Transporte, y a Edificación, con 3.2 y 3.1 por ciento, en cada caso.

En contraste, añade, dicho valor se incrementó en 2.2 por ciento en “Otras construcciones” y 0.7 por ciento en las relacionadas con Agua, riego y saneamiento.

Subraya que la construcción contratada por el sector privado representó 52.1 por ciento del valor total y la correspondiente al sector público fue de 47.9 por ciento.

El INEGI resalta que con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el personal ocupado bajó 4.3 por ciento anual en enero de 2014.

Al interior, abunda, la actividad económica de Construcción de obras de ingeniería civil descendió 5.7 por ciento, 3.6 por ciento en la Edificación y 2.1 por ciento en la de Trabajos especializados para la construcción.

Por tipo de contratación, menciona que el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa cayó 5.7 por ciento, donde el número de obreros se redujo 7.0 por ciento, en empleados 1.7 por ciento y el grupo de otros (propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados) en 6.2 por ciento, mientras que el no dependiente creció 5.4 por ciento.

A su vez, indica que las horas trabajadas bajaron 4.5 por ciento, derivado de los descensos de 7.8 por ciento en el subsector de Obras de ingeniería civil, de 4.0 por ciento en el de Trabajos especializados y de 1.2 por ciento en el de Edificación.

Señala que las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.3 por ciento a tasa anual, donde la Edificación bajó 8.6 por ciento y en el de Trabajos especializados de en 1.5 por ciento, mientras que en Obras de ingeniería civil aumentó 8.8 por ciento.

Por componentes, expone, los sueldos pagados a empleados mostraron una baja de 1.3 por ciento y los salarios pagados a obreros en 0.7 por ciento menos a tasa anual.

Con cifras mensuales, el INEGI refiere que el personal ocupado aumentó 0.27 por ciento, las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas bajaron 0.01 y 0.50 por ciento, respectivamente en el primer mes de 2014 comparado con un mes antes.

Relacionadas

Comentarios