'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Celebran 100 años de Octavio Paz en Bellas Artes

El mundo literario está marcado este lunes por las celebraciones del primer centenario de nacimiento del escritor mexicano.

31-03-2014, 8:51:08 AM
Celebran 100 años de Octavio Paz en Bellas Artes
Notimex

Con un minuto de silencio a la memoria de Helena Paz Garro, ocho de los más destacados vates de México y el mundo celebraron anoche la lírica del escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998), en un recital poético realizado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en esta capital.

Bajo el título “Poetas del mundo y Octavio Paz”, la actividad dedicada a la poesía del autor mexicano, contó con la participación de los Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y Derek Walcott, así como de Eduardo Lizalde, Homero Aridjis, Valerio Magrelli, Ida Vitale, Lasse Soderberg y Charles Simic.

Los versos de Paz fueron el motor y centro de un rico recital poético, realizado en una sala que lució abarrotada y en la que se encontraba la viuda de Octavio Paz, Marie Jo Paz, autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como autores de Uruguay, Santa lucia, Yugoslavia, Nigeria, Italia y México.

Por espacio de una hora y 30 minutos, cada uno de los vates invitados, leyó dos poemas de su autoría y uno más del ganador del Premio Nobel de Literatura 1990, en una verdadera fiesta de poesía, con la que se celebró el centenario del nacimiento de Paz, que se cumple este lunes 31 de marzo.

Con una escenografía iluminada en color rojo y cada uno sentado en sillón del mismo color, los autores deleitaron a poco más de mil personas que se dieron cita, al tiempo que algunos, recordaron con cariño y brevemente al autor de “El laberinto de la soledad”.

La velada la inició con el nigeriano Wole Soyinka, el primer africano en conseguir el Premio Nobel de Literatura en 1986, quien con una voz imponente leyó “Una visión de la paz” y “El Viaje”, ambos leídos al español por David Huerta, así como el poema “Como quien oye llover”, de Octavio Paz.

Eduardo Lizalde ofreció de su autoría “Tercera Tenochtitlan” y “Algaida”, así como un “Pasado en claro”, de Octavio Paz.

Valeriao Magrelli continuó con “Abrazo”, “La Cuerva”, “Si toda irá bien”, para concluir con un poema de Paz titulado “Conversar”, todos ellos leídos al español por Fabio Morabito.

Tocó turno a Ida Vitale, quien dedicó su primer poema al homenajeado y continuó con “Nuevas obligaciones”, al que le siguió “Entre irse y quedarse”, del propio Paz. Durante su intervención, la poeta uruguaya consideró que escritor mexicano, busca su lengua en su ritmo interior.

“Al leerlo, oigo su voz, su cadencia, entre irse y quedarse, aflora el juego de las oposiciones que arranca de esa duda inicial de la luz. Al caer la noche y borrarse todo, el poeta se ve suspenso en ese fluir de todo a penas una pausa”, dijo, Vitale.

Lasse Soderberg recitó “Cara a cara”, “El esqueleto” y “El otro”, de Octavio Paz, poemas que fueron leídos al español por Pura López Colomé.

Enseguida, Homero Aridjis dio voz a “Moctezuma y los tamemes”, el cual hace énfasis en los indios de carga en tiempo del tlatoani, al que le siguió “En tiempos de violencia” y “El Movimiento”.

En la recta final, Charles Simic leyó “Shelley”, “Cuando leo libor de historia y “Decidir: Hacer”, de Paz; mientras que el Premio Nobel de Literatura 1992, Derek Walcott, cerró la sesión con “Islas” y “Juncos de mar”.

El recital poético llegó a su fin con la proyección de un par de imágenes del homenajeado, en su juventud, las cuales aparecieron en el la pantalla mientras se escuchaba el poema “Piedra de Sol” de su propia voz.

Homenaje a Octavio Paz en Berlín

El mundo literario está marcado este lunes por las celebraciones del primer centenario de nacimiento del escritor mexicano y Berlín no es la excepción. “Octavio Paz está muy vivo en el mundo de la Literatura, al celebrarse los cien años de su nacimiento”, declaró la editora alemana Michi Strausfeld, quien introdujo la obra del poeta y ensayista mexicano al país europeo.

Strausfeld está entre los impulsores de un evento de conmemoración acerca del autor mexicano, nacido el 31 marzo de 1914, que tendrá lugar esta noche en la Embajada de México en Berlín. Se realizará una lectura de textos, en un evento apoyado por el Instituto Cervantes, el
Instituto Iberoamericano y la editorial Shurkamp.

Strausfeld “conoció a Octavio Paz en 1975 en Barcelona. Entonces yo trabajaba para la editorial Shurkamp, que luego publicó en alemán 25 obras del escritor (…) En una charla junto a Aurelio Major (poeta y traductor), quien también conoció y trabajó personalmente con Octavio Paz, hablaremos de la actualidad del pensamiento de quien fue un gran poeta y un gran humanista”, narró Strausfeld.

“Paz estuvo en Alemania en cinco ocasiones, en todas le acompañé. La primera vez fue en 1980”, recordó quien está calificada como “la gran dama de la literatura latinoamericana” en Alemania.

Como “ciudadano del mundo”, en Alemania “fue una voz de pensamiento (libertario e independiente) que estuvo muy presente. Su obra de ensayo fue de referencia en el debate intelectual”, añadió Strausfeld.

Esta experta alemana recordó que en 1984, el entonces presidente de la República Federal de Alemania, Richard von Weizsäcker, pronunció personalmente la “Laudatio” (el discurso laudatorio) con ocasión de la entrega a Octavio Paz del “Premio para la Paz de los Libreros Alemanes”, durante el acto de culminación de la Feria del Libro en Frankfurt de ese año.

“Con sus palabras Paz nos acerca muchísimo a Latinoamérica”, dijo en aquella ocasión el presidente alemán, y añadió, “nadie más de Octavio Paz analizó en profundidad los problemas sociales, económicos, políticos y culturales de Latinoamérica”.

Strausfeld fue también autora de un artículo de conmemoración de la vida y la obra del poeta y autor mexicano, que fue publicado este fin de semana desde las páginas del reconocido diario suizo Neue Zürcher Zeitung.

“Algunos de sus poemas largos están considerados entre los puntos más altos de la lírica latinoamericana, como ‘Piedra de sol’”, escribió esta experta alemana.

“El ensayista y poeta mexicano fue un intelectual polémico y comprometido. Durante cincuenta años fue la voz más importante de Latinoamérica” en Europa, aseguró.

Relacionadas

Comentarios