Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Lentes de sol: estilo y protección vital para tus ojos

28-03-2014, 1:20:00 PM Por:
Lentes de sol: estilo y protección vital para tus ojos fifu

Este accesorio es mucho más que un artículo de moda: podría incluso salvarte la vida. 4 marcas fashion que garantizan protección.

Los lentes de sol son uno de los accesorios fashion por excelencia y desde su popularización en el siglo XX (principalmente debido a la influencia de Hollywood) se han convertido en un artículo de consumo masivo alrededor del mundo. Y a su fama y estilo, hoy se suma una razón de salud para usarlos.

Los hay de todos tamaños, colores y formas. Los hay también de todos los
precios: desde los que se pueden adquirir en un puesto callejero hasta
los que cuestan unos cuántos miles de pesos. ¿Por qué debes invertir en un par de calidad?

Actualmente los lentes de sol van más allá de la moda: son vitales para la salud ocular, por eso es que vale la pena invertir en un buen par. Como sucede con la piel, la radiación UV puede causar un daño permanente a los ojos, llegando a provocar melanoma.

Este tipo de cáncer suele pasar desapercibido y es de rápida expansión, por lo que su prevención es importantísima sobre todo para personas que pasan demasiado tiempo en exteriores (ya sea por trabajo o diversión). La radiación solar UV puede llevar a otros problemas como cataratas.

Según el Consejo para el Cáncer de Australia, líder mundial en prevención de cáncer de piel, debido a la incidencia del mal en aquel país, el uso de lentes de sol es importantísimo tanto para adultos como para niños, ya que pueden reducir el nivel de exposición de los ojos a la radiación UV (usados en conjunto con un sombrero, la reducción es de hasta 98%). Este cuerpo gubernamental recomienda que los lentes de sol te queden un poco justos y que cubran la mayor área posible de tu rostro.

Como medida preventiva, es necesario usar lentes de sol con un factor de protección alto en las siguientes situaciones:

• Durante el verano, ya que los niveles de UVR al mediodía pueden ser hasta tres veces más altos que en el invierno. Igual en primavera.
• Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, ya que 70% de la radiación UVB dañina se da en este periodo.
• En la playa o cuando sales en un paseo en bote, ya que suelen haber pocos edificios para bloquear el sol. Además, estás expuestos tanto a la radiación directa como a la que se refleja en el agua.
• Cuando esquías en una montaña muy alta, ya que la radiación solar UV incrementa más allá de los 2000 metros y la nieve es un agente altamente reflejante.

Los lentes de sol suelen estar fabricados con plástico y cabe recalcar que no es la coloración de los lentes lo que garantiza la protección (es decir, que la superficie sea más oscura no es sinónimo de mayor protección), sino las capacidad de absorción UVR del material.

Por esto, es muy importante asegurarte de que los lentes que compres garanticen protección UV del 100% y no sean únicamente un accesorio de moda (lo que en el mercado se conoce como fashion spectacles). Las mejores marcas garantizan protección contra la radiación solar.

Aquí, algunas de las marcas de diseñador que tienen esta garantía:

Burberry

La marca clásica inglesa es ideal para la mujer ejecutiva que pasa mucho tiempo en exteriores, caminando por la ciudad o en comidas al fresco. Suelen tener armazones grandes, por lo que ofrecen mucha protección. Los lentes tienen una garantía de protección UV 100%. La línea tiene varias tonalidades en el tinte de los lentes (recuerden, más oscuro no es sinónimo de más protección).

Aquí, la campaña para su línea Spark, que tiene un aire hipster:

Emporio Armani

Para los hombres, esta marca italiana tiene modelos rectangulares que nos recuerdan al personaje de Marcelo Mastrioani en 8 ½. Para las mujeres los modelos son más atrevidos. Sus productos tienen garantía 100% de UVA y UVB (los estándares en Estados Unidos).

En este video podemos ver la nueva colección de la marca, Kajal:

Prada

Esta firma milanesa fundada en 1931 tiene una buena variedad en los tonos tanto de los lentes como del armazón, sobresaliendo los tintes más claros o degradados. El rango ofrece protección de 100% contra la radiación UV.

Tom Ford

El enfant terrible del mundo de la moda ofrece una línea de lentes de sol que hacen eco a personajes clásicos de Hollywood tanto masculinos como femeninos. Para la línea de mujer diseñó modelos como los Nikita Cat Eye Sunglasses, que tienen formas atrevidas pero que protegen un área considerable del rostro. Todos sus modelos tienen una garantía de protección UV 100%.

rostro. Todo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios