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Cómo pasar de catador a distribuidor de vinos

Los vinos españoles están buscando ganar mayor terreno en el mercado mexicano, hacia consumidores jóvenes que exigen innovación y nuevas experiencias.

28-03-2014, 11:53:56 AM
Cómo pasar de catador a distribuidor de vinos
Xóchitl Austria

Desde
los vinos españoles tradicionales de Rioja y Ribera de Duero, hasta los de Navarra y La Mancha, los tintos,
blancos, rosados y espumosos, están buscando un espacio en el mercado mexicano, pero con un público
de clase media, joven y ansioso de nuevas experiencias. Las reglas para una
buena estrategia de marketing han cambiado.

España es
el primer productor de vino en el
mundo con 50,6 millones de hectólitros al
año y el país con mayor superficie de viñedos. El país europeo suministra a
México el 30% de sus importaciones, de las cuales un 93% se
trata de vino embotellado.

Rosario Rubio, consejera comercial de la Embajada de España en México, en
entrevista con Altonivel.com.mx, explica
que en 2013, las exportaciones de vino español a México superaron 63,5 millones de dólares y los 13,3 millones de litros.

¿Por qué el éxito del vino español? Rubio explica que ante todo tiene
una excelente relación calidad y precio.
Siendo España el primer productor de vino en el mundo, existe una gran
variedad, para todos los bolsillos y
gustos
. Hay excelentes reservas,
vinos jóvenes de buena calidad y asequibles
a los bolsillos de la gente joven
que quiere probar nuevas uvas.

Te recomendamos leer: ¿Cómo elegir un vino? No siempre el más caro es el mejor

En México el consumidor de vino ha crecido en los últimos años, en parte
debido a que el perfil del consumidor ya no se encuentra nada más en la clase
alta, el público es más variado y ahora está representado por la clase media, entre los 25 y 35 años. La calidad y amplia gama de precios que ofrecen los vinos españoles,
en cierta forma ha ayudado a que se amplíe el nivel socioeconómico de los consumidores.

Esta evolución en el consumidor ha atraído a las bodegas españolas que visitan México para distribuir sus vinos en
esta región, tal fue el caso de la VII
Muestra de Vinos de España
que se realiza año con año, en esta ocasión
asistieron más de 40 bodegas españolas para mostrar alrededor de 254 etiquetas
y aproximadamente 28 denominaciones de origen (vinos que se producen
exclusivamente en cierta región) a importadores mexicanos que distribuyen la
bebida en el país.

Nuevas reglas del marketing en vinos

Pero tener un producto de alta
calidad
, con grandes cualidades organolépticas, de la mejor cepa y con una
excelente relación calidad-precio,
no garantiza su venta en el mercado. Se necesita mucho más: una buena
estrategia de marketing.

Las nuevas tendencias de
marketing
enfocadas a lo digital y
a las experiencias, han impuesto
nuevas reglas. El enólogo mexicano Jesús
Díez
, en el marco de la Muestra de Vinos Españoles, ofreció una conferencia
explicando todos estos retos. Si alguna vez has pensado pasar de un buen catador a un excelente
distribuidor de vinos
, esta guía te funcionará muy bien.

1. Experiencias desde el primer
contacto

En el
departamento de vino de los autoservicios cada vez es más común que te ofrezcan
pruebas de las diferentes marcas acompañadas de un trozo de queso o jamón, la
intención de este tipo de degustaciones no solo es probar la bebida, sino
ofrecer una vivencia especial y que el consumidor guarde en la memoria tanto el
sabor como el olor del vino.

2. El orden dentro de la
vinoteca

A los
amantes del vino les gusta el orden, que los productos estén muy bien acomodados
para no perderse entre tanta etiqueta. Un orden por uvas, botellas o combinación
de alimentos es perfecto para orientar al consumidor.

3. Diseño de botellas y etiqueta

Parte de la mercadotecnia de este
producto se encuentran en su empaque.
Esto dos elementos muestran la personalidad
del vino por fuera
. Muchas marcas están creando etiquetas modernas y
de colección. Cada vez es más común que se contrate a un artista para crear una
etiqueta
de edición especial o que se ofrezca la misma botella con 12 diseños deferentes de colección. La
tendencia muestra que el minimalismo
está de moda
.

De igual
forma, la botella sí importa. Es increíble la cantidad de vinos que se compran
por el diseño de la botella, con pie o sin pie, estilizada o ancha. Existen
muchas formas y colores, pero lo ideal es buscar una combinación perfecta. En
cuestión de colores las botellas doradas
están de moda
y hacen ver a la bebida de la uva un poco más divertida.

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4. Las uvas

Una gran tendencia es que las
marcas creen vinos con uvas nuevas,
ya que los jóvenes buscan experimentar cosas diferentes.

5. El terruño, sí importa

Todas las marcas están buscando
sacar la esencia de sus regiones, explorar nuevas zonas y nuevas técnicas (con
aplicación de tecnología) para lograr impresionar a sus compradores.

6. Los de gama media

Hace 5 años todos los que se
decían amantes del querían tener un vino top en su casa, pero la gama se ha
vuelto tan amplia y accesibles, que conseguir los uno de gama media – que
podría ser considerado  originales- está
de moda.

7. Rosados y blancos

Estos dos vinos están ganando
terreno, aunque en México se consume más el vino tinto, se espera que estos
tipos comiencen a consumirse mucho más, ya que pueden mezclarse perfectamente
con todos los productos del mar.

8. Desmitificación de la copa

Antes se acostumbraba a tomar
esta bebida solo en copa con tallo. Ahora el vino se toma en copas sin pie, principalmente
en reuniones con los amigos.

9. Twitter desplaza a los gurús

Las redes sociales tienen más
influencia
que cualquier experto en vinos. Si un amigo te envíe una
recomendación por este medio será para ti mucho más importante que la opinión
de un crítico de vino, inclusive del estadounidense Robert Parker.

10. Códigos QR

La tecnología está en todos
lados. Otra gran tendencia es el uso de estos códigos para ofrecer información
adicional
a los consumidores, no solo datos técnicos, sino también alcanzar el
engagement a través de dinámicas. Por ejemplo, una marca de vino realizó un concurso de
poemas y el texto ganador se colocó en la etiqueta de su producto. Esa fue solo
una forma de acercarse a sus consumidores bohemios.

¿Qué otra tendencia has notado en la venta de vinos? ¿Qué elementos consideras comprar un vino?

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