'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Baja productividad laboral de la economía en 2013

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas perdió 1.8% comparado con el mismo periodo de un año antes.

28-03-2014, 10:28:30 AM
Baja productividad laboral de la economía en 2013
Notimex

En el cuarto trimestre de 2013, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas se ubicó en 102.7 puntos, lo que representó un descenso de 1.8 por ciento comparado con el mismo periodo de un año antes.

De esta manera, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013 el indicador bajó 0.3 por ciento respecto al año anterior, al situarse en 101.4 puntos.

Precisa que por grupos de actividades, la productividad laboral en las actividades secundarias disminuyó 4.3 por ciento y en las terciarias 1.2 por ciento, mientras que en las primarias se incrementó en 0.7 por ciento.

Menciona que con cifras desestacionalizadas, el IGPLE con base en horas trabajadas se redujo 0.73 por ciento en el periodo octubre-diciembre de 2013 frente al trimestre inmediato anterior.

En un comunicado, subraya que por sector, en el trimestre de referencia la productividad laboral, con base en horas trabajadas, cayó 2.5 por ciento a tasa anual en las empresas constructoras, 0.5 en los establecimientos manufactureros y en el comercio al por mayor y al por menor decreció 2.5 por ciento y 2.8 por ciento, respectivamente, con relación al mismo periodo de 2012.

En el acumulado del año, detalla que con base en horas trabajadas, en las empresas constructoras el indicador descendió 3.5 por ciento frente a 2012, en las industrias manufactureras se redujo 0.1, en los establecimientos comerciales al por mayor cayó 6.7 por ciento y en los comercios al por menor fue inferior en 3.8 por ciento.

El organismo destaca que en el último trimestre del año pasado, el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada aumentó 2.6 por ciento a tasa anual en las empresas constructoras y en los establecimientos manufactureros mostró una alza de 1.6 por ciento.

Mientras, apunta, el comercio (con base en el personal ocupado) reportó crecimientos de 8.5 por ciento en los establecimientos al mayoreo y de 1.9 por ciento en los de menudeo en el cuarto trimestre del año pasado.

En el acumulado del año, agrega que el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada descendió 1.7 por ciento a tasa anual en las empresas constructoras, mientras que en los establecimientos manufactureros tuvo una alza de 0.9 por ciento, en el comercio al por mayor en 14.3 y de 2.7 por ciento en los dedicados al por menor.

Relacionadas

Comentarios