Buscador
Ver revista digital
Management

Influir, persuadir y negociar

30-05-2012, 3:44:53 PM Por:
Influir, persuadir y negociar

Analizar y preparar una negociación es esencial para lograr el éxito. Lee con atención este artículo, que seguramente te ayudará a conseguirlo.

Negociar es una habilidad innata de los seres humanos, la cual es esencial para conseguir lo que queremos. Esta interacción entre dos o más personas puede generar muchos beneficios, aunque también complicaciones en caso de no llegar a un acuerdo.

La influencia y la persuasión son acciones relevantes dentro de una negociación, ya que contribuyen a que las personas hagan lo que nosotros decimos a través del subconsciente. En este sentido, la persuasión cumple un rol elemental en la economía, ya que funciona como motor para la estabilidad de las personas en el intercambio de productos y servicios.

En cuanto a esto, existen siete pilares fundamentales para lograr una influencia efectiva, los cuales son imprescindibles en la habilidad de negociar.

Desde el principio

Las primeras impresiones dan cuenta de una oferta mayor de lo que se pensaba. La mayor ventaja de la negociación es ser socialmente optimista y esperar a que las personas queden conformes con lo que se les ofrece. Para esto es vital sostener una pequeña charla, la cual evidenciará de inmediato qué tan buen negociador es el otro involucrado.

Actitud

Está comprobado que la felicidad te hace un mejor negociador. Piensa en la negociación de manera positiva y ayuda a que los demás hagan lo mismo, ya que ser amable siempre es el mejor camino a seguir.

Los Big Guns

La similitud y la sincronía son muy importantes dentro de este proceso. Lo ideal es decir algo parecido a lo que la contraparte opina, ya que el mimetismo es más poderoso de lo que piensas. Algunos ejemplos de esto son lo grandes vendedores y la capacidad por convencer a los compradores a adquirir un producto y los agentes del FBI, quienes tienen que negociar constantemente con delincuentes. Otro punto fundamental es saber cómo lidiar con personas enojadas.

Comunicación

Existen muchas maneras de influir en las personas y darles en el gusto, aunque hay quienes logran percibir esta estrategia. Aprende a oír todas las propuestas y habla con confianza y seguridad. Recuerda que los hombres son más fáciles de persuadir que las mujeres, ya que estas últimas prefieren el contacto visual.

El lenguaje corporal también es importante y, aunque no lo creas, la gesticulación dice mucho de nosotros, así es que si estás seguro de lo que dices, tus movimientos deben ir de acuerdo con tu discurso.

Números

Al momento de negociar redondea los números, ya que las personas siempre van a preferir algo que cueste 1,99 dólares en vez de 2,00 dólares. Esta práctica es muy efectiva, así es que ponla en práctica.

Las pequeñas cosas

Establecer cercanía con la contraparte te hace ser más persuasivo. De esta manera, recuerda su nombre, pregúntale cómo se siente y trátalo con amabilidad para que él o ella se sienta cómodo(a) con la .negociación. Procura generar un ambiente cálido y distendido.

La práctica es clave

Mientras más experiencia tengas en cuanto a negociación, más beneficios obtendrás, puesto que ya manejarás las estrategias que se utilizan para convencer a otras personas de hacer lo que quieres o de comprar lo que ofreces.

¿De qué otra forma puedes mejorar tu capacidad de negociación? Si quieres saber más al respecto para mejorar esta habilidad te compartimos este concepto que debes conocer: el BATNA y por qué es vital al negociar

Para saber más:

.¿Cómo influir en tu jefe?

.Descubre cómo negociar con tu socio

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios