'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

FMI arroja salvavidas financiero a Ucrania

El organismo internacional entregó este jueves un rescate por 27,000 mdd a este país, el cual atraviesa una crisis que se enmarca con la separación de Crimea.

27-03-2014, 8:36:28 AM
FMI arroja salvavidas financiero a Ucrania
Reuters

Ucrania recibió el jueves un salvavidas financiero de 27.000 millones de dólares, aprobado rápidamente después de la anexión de Crimea por parte de Rusia, mientras el ministro de Economía ruso hablaba de las consecuencias de la acción militar en su ex vecino soviético.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un acuerdo de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares para Kiev a cambio de duras reformas económicas que desbloquearían más ayuda de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros prestamistas en los próximos dos años.

El acuerdo del FMI, que debe ser aprobado por el directorio de la agencia global el mes próximo, es un impulso político para el Gobierno pro-occidental que destituyó el mes pasado al presidente Viktor Yanukovich, que contaba con el respaldo de Rusia, lo que llevó a Moscú a tomar la península del Mar Negro.

“El apoyo financiero de la comunidad internacional más amplia que abrirá el programa asciende a 27.000 millones de dólares en los próximos dos años”, dijo el FMI en un comunicado.

La crisis ucraniana ha desatado la confrontación más seria entre el Este y Occidente desde el fin de la Guerra Fría un cuarto de siglo atrás, profundizando el desplome de la economía de Ucrania, centrada en la producción de carbón y acero, el tránsito de gas y las exportaciones de granos.

Sin las medidas de austeridad impuestas por el FMI, la economía podría contraerse en un 10 por ciento este año, dijo el primer ministro Arseny Yatseniuk al Parlamento, al explicar por qué su Gobierno había cedido a las condiciones del organismo.

“Ucrania está al borde de la bancarrota económica y financiera”, dijo.

Kiev abrió la puerta al acuerdo con el FMI al anunciar el miércoles un radical aumento del 50 por ciento en el precio del gas local a partir del 1 de mayo y al prometer la eliminación gradual de los restantes subsidios a la energía para el 2016, una medida impopular que Yanukovich se había negado a tomar.

También aceptó un tipo de cambio que está alimentando la inflación, que se prevé que llegará al 12-14 por ciento este año, según Yatseniuk, y una política del banco central basada en el combate a la inflación.

El primer ministro, quien asumió el cargo hace un mes diciendo que estaba en una misión “kamikaze” para tomar decisiones dolorosas, dijo que el precio del gas ruso del que el país depende podría aumentar un 79 por ciento, una receta para el descontento popular.

Aislamiento ruso

El rescate internacional para Ucrania contrastaba con las medidas occidentales para aislar a Rusia diplomáticamente y económicamente por la anexión de Crimea, que alberga la flota rusa en el Mar Negro y una mayoría de población rusa.

Las prohibiciones de visas y congelamientos de activos de Estados Unidos y la UE contra funcionarios rusos y ucranianos de alto nivel, bajo la amenaza de sanciones económicas más duras si el presidente realiza más avances, han acelerado la fuga de capitales.

El ministro de Economía ruso, Alexei Ulyukayev, dijo el jueves que la salida de capitales podría ser de alrededor de 100.000 millones de dólares este año y podría reducir el crecimiento económico a cerca de un 0,6 por ciento.

“Si asumimos que la salida de capitales del primer trimestre fue de 60.000 millones de dólares (…) entonces alcanzará alrededor de 100.000 millones de dólares para todo el año”, dijo Ulyukayev en una conferencia de inversores.

“Bajo este escenario, estimamos que el crecimiento económico se desacelerará a un 0,6 por ciento”, agregó.

El Ministerio de Economía pronosticó en enero un crecimiento del Producto Interno Bruto para este año de alrededor del 2,5 por ciento.

El Banco Mundial dio un pronóstico más sombrío para la economía rusa, al decir que en un escenario de alto riesgo debido a la tensión persistente por Ucrania, la economía rusa podría contraerse hasta un 1,8 por ciento, incluso sin sanciones comerciales de Occidente.

Relacionadas

Comentarios