'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Hasta 2015 la meta de inflación del 3%

El gobernador de Banxico afirmó que la inflación anual de 2014 se mantendrá por debajo del 4% y convergerá con la cifra meta de Gobierno el siguiente año.

26-03-2014, 3:53:10 PM
Hasta 2015 la meta de inflación del 3%
Notimex y Reuters

La inflación anual se mantendrá por debajo del 4.0 por ciento en lo que resta del año o fluctuando alrededor de ese nivel para converger hacia la meta oficial de un 3 por ciento a principios del 2015, anticipó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Tras comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó que este resultado refleja que se están diluyendo los efectos de la reforma fiscal y del alza algunos de los precios y tarifas públicas sobre la inflación.

“Nosotros esperamos que la inflación se mantenga por debajo de 4 por ciento por el resto del año, quizá fluctuando alrededor de ese nivel, pero se va a dar una convergencia mucho más clara al inicio del año entrante”, señaló.

El gobernador del banco central agregó que la inflación registrada en la primera mitad de marzo, que a tasa anual se ubicó en un 3.89 por ciento, es una señal de que los efectos de una reforma fiscal que entró en vigor este año ya se están diluyendo.

La reforma fiscal, que implicó nuevos impuestos, aceleró los precios hasta una tasa del 4.63 por ciento en la primera quincena de enero.

En entrevista en la Cámara de Diputados, calificó como “muy buena” la baja que tuvo la inflación anual en la primera quincena de marzo, al ubicarse en 3.89 por ciento, luego del 4.26 por ciento registrado en la segunda quincena de febrero, pues es un nivel por debajo del límite máximo de 4.0 por ciento del objetivo inflacionario para 2014

“La cifra de 3.89 por ciento fue muy buena, y sí implica que varios de los efectos distorsionantes que afectaron la inflación a finales de diciembre y en enero se han venido diluyendo”, añadió.

La entidad maneja como objetivo de largo plazo que la inflación se ubique en un 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

El viernes, en su más reciente anuncio de política monetaria, Banco de México (central) decidió no mover su tasa de interés clave, de 3.50 por ciento, al considerar que la economía no ha dado señales claras de mejoría en medio de una inflación en descenso.

La economía de México, la segunda mayor de América Latina, creció un magro 1.1 por ciento en el 2013 y está batallando para repuntar ante un debilitado consumo interno y una tibia demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones del país.

Relacionadas

Comentarios