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El Tri: Una marca que se juega su valor en Brasil 2014

El mal desempeño de la selección mexicana durante la clasificación al Mundial puso en duda el valor de su marca. ¿Podrá el Tricolor recuperar la credibilidad?

26-03-2014, 1:18:56 PM
El Tri: Una marca que se juega su valor en Brasil 2014
Alejandro Medina

México sufrió pero al final llegó. La selección mexicana tuvo que visitar el fin del mundo, Nueva Zelanda, para lograr el 20 de noviembre del año pasado su clasificación al Mundial de #Brasil2014. Tras una etapa de clasificación desastrosa, Miguel “El Piojo” Herrera tomó las riendas del Tricolor para el partido del repechaje mundialista y venció al conjunto Kiwi por marcador global de 9 a 3.

Fue así como culminó una etapa que llenó de miedo e incertidumbre a la afición mexicana que temía que su equipo no acudiera a la justa mundialista, algo que no sucede desde el Mundial de Italia 90. Pero el temor que vivieron los seguidores de la selección mexicana no se puede comprarar con los meses de terror que vivieron más de una decenas de marcas que veían como se escapaba de sus manos una de las vitrinas más importantes de exposición: el Mundial de Futbol.

Para Emmanuel del Río, académico de la Licenciatura en Mercadotecnia Deportiva de la Universidad del Valle de México (UVM), el Mundial es uno de los mercados que más marcas utilizan para mostrarse al mundo.

Apostar por la marca de la selección mexicana en la justa pambolera es, desde hace muchos años, una práctica común para algunas de las empresas más importantes del país, como es el caso de Bimbo, Banamex o Coca Cola, mismas que logran gracias a sus patrocinios obtener ganancias económicas importantes.

Selección… ¿redituable?

Durante los últimos dos ciclos mundialistas, el conjunto nacional ha dejado a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) más de 270 millones de dólares (100 en Alemania 2006 y 170 en Sudáfrica 2010) por concepto de patrocinios, según datos de la revista Forbes EU.

Estas ganancias podrían continuar elevándose, de acuerdo a los pronósticos de la publicación, para Brasil 2014, en las que superarían los 250 millones de dólares, y Rusia 2018, que alcanzaría los casi 400 millones de dólares.

Entre los principales contribuyentes a estas elevadas cifras estás compañías como la ya mencionada Coca Cola, Procter & Gamble (a través de Gillette) y Movistar, que cada cuatro años pagan a la Femexfut entre 20 y 30 millones de dólares para ser los patrocinadores principales del tricolor.

Una cifra más elevada es la que paga la firma de ropa deportiva alemana, Adidas, empresa que ha pagado más de 80 millones de dólares para crear la indumentaria que viste cada partido la selección.

La debacle

Aun cuando las arcas del Tricolor estuvieron prácticamente a tope en el más reciente proceso de clasificación para #Brasil2014, el desempeño de la selección mexicana en las canchas de balompié fue constantemente a la baja, caso que afectó notablemente a la marca.

Emmanuel del Río señala que el valor de la marca del Tri se puso en duda, “tendremos que ir viendo cuál es la reacción de la gente conforme se vaya acercando el inicio del Mundial”, explica.

El experto indica que si bien existe una gran falta de credibilidad en lo que pueda realizar el equipo en el Mundial, el desempeño de los futbolistas puede borrar de la memoria de la gente los malos recuerdos que dejó la etapa clasificatoria.

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Una de las marcas que expresó de mejor forma el sentir de la población entorno a la selección mexicana fue la compañía de lubricantes automovilísticos, Roshfrans.

La firma, quien se desempeña como “orgulloso” patrocinador de la selección, creó una interesante campaña que en la que aprovechó la serie de derrotas que tuvo durante todo el año pasado el Tricolor.

Embajadores de la marca

Del Río considera que entre los factores que pueden ayudar a fortalecer el valor de la marca de la selección mexicana previo a Mundial, están los propios jugadores, quienes deben realizar comentarios positivos en los que expresen seguridad y confianza a la gente.

“La imagen del técnico mexicano señalando que irá al Mundial a ganarlo ha creado una buena impresión en la gente, los jugadores necesitan hablar también con este nivel de compromiso y dejar atrás los típicos comentarios que se hacen en el futbol”, explica.

Es así como los integrantes del Tri deberán transmitir liderazgo y capacidad a la gente en los próximos cinco partidos amistosos que sostendrán previo a que se dé el sibatazo inicial de la justa futbolera en el país carioca.

“Todos los jugadores, incluyendo al cuerpo técnico, deben transmitir valores sólidos para que la confianza de la gente vuelva a ellos”, asegura el experto.

Esta labor que realizarán los futbolistas camino al Mundial será importante para reforzar el acercamiento que los fanáticos del balompié tienen hacia ellos, y el cual será importante para el crecimiento del valor de la marca.

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De cara a la apuesta que realizarán en breve las marcas por incluir en sus promocionales a algunos de los futbolistas de la selección mexicana, el experto ubica a principalmente a cinco jugadores que son hoy en día completamente explotables publicitariamente hablando.

5 jugadores con apuesta publicitaria

Oribe Peralta

Club: Santos Laguna
Edad: 30 años
Valor en el mercado: 4 millones 600 mil euros
Posición: Delantero

Se trata del mayor símbolo del futbol mexicano que existe en la actualidad, gracias a su gran calidad como delantero, carisma y sobre todo personalidad, misma que es seguida por decenas de personas en el país. El futbolista ha sido aplaudido por gran parte del país, debido a que cargado con el equipo en momentos complicados o adversos. Ha trabajado con marcas como Pepsi, Telcel, 5-Hour ENERGY, Banamex y Visa.

► Rafael Márquez

Club: León
Edad: 35 años
Valor en el mercado: 1 millón de euros
Posición: Defensa

La gran trayectoria con la que cuenta el futbolista nacido en Michoacán es el factor principal por el que las marcas podrían optar por utilizarlo en sus campañas publicitarias. Gracias a los logrados que suma al interior de las canchas, Márquez puede ser una fuente de inspiración para jóvenes que aspiran a crecer en este deporte. Ha trabajado con marcas como Gillette, Banamex, Nike, Pepsi, Bimbo, Honda, Movistar, Audi, Danone, Red Bull, Gatorade, Kellogs y Holiday Inn.

► Javier Hernández

Club: Manchester United
Edad: 25 años
Valor en el mercado: 16 millones de euros
Posición: Delantero

Aunque hoy en día no pasa por su mejor momento futbolístico, el “Chicharito” es uno de los jugadores más queridos por la gente. Se trata de una figura icónica que ha luchado por crecer en un club de primer nivel como el Manchester United, teniendo momentos de amplia satisfacción. Ha trabajado con marcas como Coca Cola, Banamex, Nike, Bimbo, Coppel, Home Depot, Powerade, Gillette y Movistar.

► Guillermo Ochoa

Club: AC Ajaccio
Edad: 28 años
Valor en el mercado: 5 millones de euros
Posición: Portero

A pesar de que aún no sabe si estará en la lista final de los 23 convocados a #Brasil2014, “Memo” Ochoa es uno de los futbolistas mejor recibidos por la gente. Desde sus primeros años como futbolista en el América, el portero ha gozado de una buena popularidad que puede ser aprovechada completamente por las marcas. Ha trabajado con firmas como Danonino, Nike, Powerade, Home Depot, Quaker State, X-Ray, Bimbo y Coca Cola.

► Carlos Peña

Club: León
Edad: 23 años
Valor en el mercado: 2 millones 300 mil euros
Posición: Mediocampista

Es uno de los futbolistas de la liga local que más crecimiento deportivo ha venido experimentando en los últimos meses. Este auge lo llevó a ser un pilar fundamental para la selección mexicana. Su imagen es uno de los puntos que más agradan a las marcas que buscan tenerlo como estandarte. Ha trabajado con marcas como Adidas.

► Bonus: Miguel Herrera

Técnico de la selección mexicana

El carisma que tiene el técnico de la selección mexicana es uno de los aspectos que más pueden apoyar a elevar el valor de la marca selección. Se trata de un sujeto coherente y sencillo con un pensamiento completamente positivo y con sus metas bien definidas. Ha trabajado con marcas como Melox y Segunda Mano.

¿Crees que la selección mexicana recupere el valor de su marca una vez iniciado el Mundial Brasil 2014?

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