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3 innovaciones del Vive Latino 2014

El festival musical más grande de América Latina está de fiesta y festejará con algunas innovaciones que quieren sorprender al público.

26-03-2014, 1:14:55 PM
3 innovaciones del Vive Latino 2014
Oliverio Pérez Villegas

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino
está de manteles largos: cumple XV años y va a festejarlos como cada
año… innovando, asegura Adrián González, gerente de Indio, principal
marca patrocinadora del evento.

Justo porque en México XV años
es tan importante y tan simbólico, organizadores y patrocinadores
decidieron echar la casa por la ventana al ritmo de las más de 100
bandas invitadas, que desde este jueves 27 de marzo y hasta el domingo
30, quieren hacer historia no sólo a partir de su música sino con una
serie de eventos con los que quieren marcar la diferencia.

Infografía: Consulta el cartel completo

1) El himno Vive Latino

Uno de los espacios predilectos de los jóvenes en el Vive Latino es el Garage Indio,
un espacio donde se dan palomazos inesperados, actos sorpresa y
distintas expresiones de la música experimental, ya que como su nombre
lo indica, se trata de emular el principio de muchas bandas que se
juntaban en el garage de algún miembro para crear sus primeras
canciones.

Paralela a esta experiencia, González adelanta que para la edición de XV años se tiene preparado el “Song lab”,
un “laboratorio” donde se experimentarán horas y horas de creatividad
con la mayoría de las bandas presentes para que cada una aporte letra y
música para la construcción del himno Vive Latino, además de que se
estará produciendo un video en el que se deje ver cómo fue este
proceso. 

Esta innovación estará a cargo de Toy Selectah, un reconocido músico mexicano y exintegrantes de Control Machete.
La idea, explica el directivo, es que la autoría de este himno sea de
todos los que acudieron a la fiesta de XV años, de tal manera que se
convierta en hecho particularmente memorable, y en el que una vez más,
la marca juega un papel muy importante, ya que disfruta de lo que su
target disfruta. “De eso se trata”. 

2) Activaciones y happenings todo el tiempo

Aunque ya es una costumbre proyectar cine – cortesía de Ambulante
en espacios alternos o encontrarse con decenas de stands de marcas para
ofrecer cortes de cabello, concursos, batería para el smartphone o,
incluso, lugares para descansar y recuperar parte de la energía gastada
con las bandas, para esta edición de XV años, Indio tiene preparadas
algunas activaciones o happenings que sorprenderán a los visitantes que
menos que lo esperen.

Una de las más destacadas es la Pulsera Indio, que se le entregará a cada asistente con un único fin: hacer check in.
La respuesta es casi orgánica, ya que hoy todos los asistentes al Vive
Latino son usuarios activos a sus redes sociales y comparten de forma
regular cada una de sus actividades, razón por la que compartir dónde
están será un acto relacionado con el festival, la marca y el
movimiento.

La Zona Sombra será otro lugar donde ocurran nuevas experiencias, pues según el entrevistado será el espacio ideal para la creatividad, el arte y los performances, pues se da cabida a muchas voces y propuestas que ven en el festival una gran oportunidad 

3) Un movimiento incluyente

Por último, uno de los rasgos que caracterizará al festejo de XV años
será la inclusión de nuevas bandas y nuevas voces, que ya no sólo se
trata a los proyectos de garage, sino a los lugares, quizá, menos
tradicionales para hacer música Vive Latino.

Por primera ocasión, el Vive Latino incluirá el Foro Raíces,
un espacio exclusivo para las propuestas que no son en español, pero
tampoco en inglés o en francés. Son propuestas en maya, tzotzil,
mixteco, tlapaneco y zapoteco, y que también son parte del movimiento
del festival, pues su oferta musical atraviesa por el rock, reggae, surf, blues, rap y hip hop mezclados con la tradición musical de cada una de estas bandas.

Y así es como se da un matrimonio necesario entre las bandas, las
voces, los jóvenes y las marcas en un espacio destinado a la
construcción de nuevas y mejores experiencias de interacción, que
simultáneamente aportan al branding de cada empresa que sepa hablar el
mismo idioma de sus audiencias.

Colgarse de un evento como el Vive Latino
podría sonar fácil siempre y cuando se tengan los recursos para
patrocinar o pagar por el posicionamiento; sin embargo, vincular una
marca con el festival musical más importante de América Latina
es un asunto que va más allá de la publicidad, pues se trata de un
nicho muy específico: jóvenes en busca de música, cultura, cine, teatro,
danza, arte y lo más importante, en busca de pertenecer a algo más
grande que ellos mismos y que al mismo les reditúe en nuevas y mejores
experiencias de vida.

¿Qué opinas de estas actividades? ¿Cómo le sacarías mayor provecho al Vive Latino?

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