ActualidadHistoriasTelecomunicaciones

Crean Sistema Público de Radiodifusión de México

El nuevo organismo recibirá los recursos que le sean asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente.

26-03-2014, 12:20:54 PM
Crean Sistema Público de Radiodifusión de México
Notimex

Con sólo cuatro años de vida, el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) se transformará en el Sistema Público de Radiodifusión de México, el cual podrá percibir ingresos por patrocinios y contará con un presupuesto propio.

De acuerdo con el paquete de iniciativas del Ejecutivo federal, que incluye la creación de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, el nuevo organismo recibirá los recursos que le sean asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente.

“Se entiende por patrocinio el pago en efectivo o en especie que realiza cualquier persona denominada patrocinador, a fin de que se haga la mención o presentación visual de la denominación o razón social de la persona que realizó el pago, sin inducir la comercialización o venta de ningún producto o servicio”, aclara.

El documento enviado este lunes al Senado de la República indica que el formato de los patrocinios no podrá corresponder al de un anuncio comercial y su duración no deberá exceder de cinco segundos.

Sin embargo, en opinión de la CIRT, la creación del nuevo organismo de radiodifusión pública estatal que, además de las asignaciones presupuestales prevé la venta de tiempos y servicios, representa una “nueva y ventajosa competencia para la radiodifusión comercial”.

También “busca ampliar la cobertura de los medios públicos mediante la asignación directa de concesiones en las entidades federativas, lo que los exenta del proceso de licitación pública al que sí se obliga a los concesionarios privados”, dijo la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) a sus agremiados el lunes pasado en una circular.

La iniciativa de ley secundaria de la reforma en materia de telecomunicaciones señala que el sistema deberá dar paso a las obras de producción independiente, así como a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad, para lo cual destinará por lo menos 30 por ciento de su programación semanal.

Mientras se emite el Estatuto Orgánico del Sistema Público de Radiodifusión de México, continuará aplicándose, en lo que no se oponga a la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, el Estatuto Orgánico del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales.

El 31 de marzo, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial el decreto por el que se creó el OPMA como un organismo descentralizado que tiene la facultad de generar, producir y distribuir contenidos audiovisuales por sí mismo o coadyuvando para tal efecto con las dependencias y demás entidades de la administración pública federal.

En la actualidad, este organismo tiene una cobertura de 56 por ciento de la población y ha establecido acuerdos con los canales Once TV México del IPN, Canal 22 del Conaculta, TV UNAM y Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para el especialista Gabriel Sosa Plata, los ingresos que obtenga el nuevo organismo de radiodifusión representan la posibilidad de financiar otros proyectos, sin llegar al extremo de transmitir anuncios comerciales.

“El consejo ciudadano con el que contará este nuevo organismo es un punto importante para asegurar su independencia y una política editorial imparcial y objetiva”, consideró.

El Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión estaría integrado por nueve consejeros que serán elegidos mediante una amplia consulta pública por el voto de dos terceras partes de los miembros de la cámara de senadores.

Relacionadas

Comentarios