Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Te conviene comprar casa ahora o es mejor esperar?

07-11-2013, 8:46:49 AM Por:
¿Te conviene comprar casa ahora o es mejor esperar? fifu

Ante las noticias de este año entorno al sector vivienda, ¿conviene comprar? El escenario parece decir que sí, pero las tasas bajas no serán para siempre.

Este año en el sector viviendas ha sido un año de emociones fuertes, y una pregunta inquietante, sobre todo si ya se tenían planes previos, es saber si conviene comprar casa ahora o es mejor esperar.

Primero, los números rojos en la mayoría de las empresas vivienderas (Ara, Urbi, Geo, y Homex, entre otras) alertaron al mercado accionario. Sin embargo, tras presentarse los últimos reportes trimestrales, se descubrió que no todas las desarrolladoras estaban tan mal, en especial las que supieron diversificarse, como el caso de Tierra y Armonía, y Cadu Inmobiliaria.

Incluso, el presidente de la BMV, Luis Téllez, declaró que se espera que el siguiente año más empresas del sector emitan deuda y coticen en el mercado de valores.

Además, los fibras e hipotecas parecieron no verse afectadas, pues cabe mencionar que cerca de 90% de los créditos para la compra de una casa en nuestro país provienen de los bancos o instituciones públicas, como el Fovissste o el Infonavit. Así que el pánico comenzó a disiparse.

Después, la amenaza que representó la propuesta de miscelánea fiscal de Enrique Peña Nieto, de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a la compra de bienes inmuebles, hipotecas y alquileres, y de limitar la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre los intereses hipotecarios pagados, también quedó muerta tras derogarse en el poder legislativo.

Asimismo, la noticia de la baja en la tasa de referencia del Banco de México a 3.5%, para mantener los incentivos en la economía frente a las turbulencias del exterior, ha provocado que el crédito siga fluyendo a tasas aceptables. Incluso, bancos como Santander, presumen tasas de interés de un dígito a sus hipotecas para atraer a más interesados en la compra de casas.

Reza el dicho “crisis puede ser igual a oportunidad”

Mientras la tendencia a largo plazo sea que la economía se mantenga estable, estos movimientos súbitos del mercado de la vivienda no deberían representar un reto para quien ya tiene pensado comprar una casa, porque en ocasiones ese ruido solo espanta a los especuladores y hasta genera beneficios para quien invierte con miras a generar un patrimonio.

Escenario individual para comprar casa

Ahora bien, lo importante aquí para tomar una decisión acertada es analizar el escenario económico individual. Es decir, ¿para qué quieres una casa: para vivir ahí, para rentarla, o nada más porque ya estás grande y es hora de usar tu crédito Infonavit? Plantearse esta pregunta es importante, porque quizá nos haga reflexionar si comprar un bien raíz es la mejor inversión que podemos hacer.

Otro factor importante es la estabilidad individual. No basta con que el país tenga una economía sin variaciones estructurales si tu escenario es otro, por ejemplo, si no te gusta tu trabajo y quieres cambiarte, o si estás por tener un hijo. Este tipo de circunstancias también deben estar incluidas en tu decisión de comprar una casa, porque para que la operación salga con éxito es importante tener un ingreso constante y un ahorro suficiente para que la deuda hipotecaria que adquiriremos sea manejable (los expertos aconsejan que nunca rebase el 30% de tu ingreso).

Las tasas de interés de los bancos no se mantendrán estables para siempre; al contrario, si la economía comienza a crecer más de lo esperado, como algunos lo auguran tras las reformas aprobadas, la tendencia es a que las tasas comiencen a subir y el crédito fluya con mayor dificultad. En eso consisten los ciclos de la economía.

Entonces, si ni la crisis de las vivienderas ni los cambios en materia hacendaria han representado hasta ahora un verdadero riesgo para quienes están interesados en comprar una casa, y hasta ahora las cifras macroeconómicas benefician el flujo del crédito, puede que sea un buen momento para hacerse de un bien raíz, antes de que la situación cambie; sobre todo si se tiene el escenario individual económico ideal para asumir el compromiso de una hipoteca.

Consejos para adquirir un inmueble

• Procura que el crédito hipotecario que adquieras sea a tasa fija, y entre más corto sea el plazo mejor.
• Expertos recomiendan que cuentes con al menos 20% de valor total de la propiedad para dar como enganche. Entre más pequeña sea la deuda que adquieras siempre será más conveniente.
• Recuerda que al costo de la propiedad debes agregarle gastos iniciales como el costo de apertura del crédito, la escrituración, los acabados, el inmobiliario, etcétera. Tener al menos un 5% adicional al valor de la propiedad es lo ideal.

Haz cuentas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) facilita en su página de internet un simulador para calcular el costo de tu crédito hipotecario. Además cuenta con un cuadro comparativo de las ofertas que mantienen los principales bancos e instituciones financieras del país para facilitarte la tarea de comparar con quién te conviene más adquirir la deuda.

Consulta http://e-portalif.condusef.gob.mx/condusefhipotecario/ para hacer tu propio cálculo.

Comentarios