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Satélite provee de nuevas imágenes del avión de Malasia

La firma Airbus Defence & Space de Francia muestran 122 potenciales objetos que podrían ser restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

26-03-2014, 10:59:39 AM
Satélite provee de nuevas imágenes del avión de Malasia
Reuters

Nuevas imágenes satelitales revelaron
la presencia de más de 100 objetos en el sur del Océano Índico que
podrían ser restos del avión malasio desaparecido hace 18 días, mientras
aeronaves que escudriñan las remotas aguas también reportaron el
miércoles posibles rastros.

Los recientes avistamientos se produjeron en momentos en que
investigadores incrementan los esfuerzos para hallar alguna pista del
vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que llevaba 239 personas a bordo y se
supone que se estrelló el 8 de marzo luego de recorrer miles de
kilómetros fuera de su trayecto original.

“Tenemos en este momento cuatro pistas por satélite -de
Australia, China y Francia
– que muestran posibles restos”, declaró el
ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein. “Ahora es
imperativo que vinculemos los restos con el MH370”, añadió.

Las nuevas imágenes fueron captadas el lunes por la firma
Airbus Defence & Space con sede en Francia y muestran 122
potenciales objetos
en un área de 400 kilómetros cuadrados del océano,
señaló Hishammuddin. Los objetos varían de tamaño desde 1 hasta 23
metros de longitud
, agregó.


El vuelo MH370 desapareció de las pantallas de los radares
civiles
menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con
destino a Pekín, y los investigadores creen que alguien a bordo del
avión apagó los sistemas de comunicaciones.


Un seguimiento parcial de radares militares muestra que giró al
oeste y que volvió a cruzar la península de Malaca, aparentemente bajo
el control de un piloto experto.


La Fuerza Aérea malasia ha facilitado pocos datos de su
seguimiento por radar, más allá de decir que el avión fue detectado por
última vez en aguas del noroeste, dirigiéndose a India.

Pero el viceministro de Defensa, Abdul Rahim Bakri, dijo al
Parlamento
que no se tomó ninguna medida cuando el avión no identificado
fue localizado porque se asumió que se le había ordenado que regresara,
señalaron medios locales. 

 

“Fue detectado por nuestro radar, pero el regreso era de un
avión no hostil, y pensamos que quizá era una directiva de la torre de
control
“, indicó el funcionario.


Consultado en la conferencia de prensa sobre si los operadores
de radar de la Fuerza Aérea pensaron que los controladores de tráfico
aéreo
le habían pedido al avión que regresara, Hishammuddin, que también
es ministro de Defensa, dijo que no podía confirmarlo.


En medio de la nada

El miércoles, una decena de aviones de Australia, Estados
Unidos, Nueva Zelanda, China, Japón y Corea del Sur estaban examinando
una vez más las aguas a unos 2.500 km al sudoeste de Perth en busca de
algún rastro, luego de que el mal clima el martes obligara a suspender
la búsqueda.

“La zona del impacto está tan alejada de todo como es posible,
pero está más cerca de Australia que de ningún otro sitio”, dijo el
primer ministro australiano, Tony Abbott, antes de que se realizara un
minuto de silencio en el Parlamento del país.

“Una considerable cantidad de restos han sido avistados en la
zona donde fue registrado el vuelo por última vez. El mal clima y la
inaccesibilidad han impedido hasta el momento que se pueda recuperar
alguno de ellos. Pero confiamos en que se logrará”, expresó Abbott.

El buen tiempo del miércoles parece ser solo un respiro, en una zona de fuertes vientos y grandes olas.

El primer ministro malasio, Najib Razak, confirmó esta semana que el vuelo MH370 se estrelló en el sur del Océano Indico.

Citando análisis de datos satelitales por parte de la firma
británica Inmarsat, Najib dijo que no había dudas de que la aeronave de
Boeing
cayó en el océano en uno de los lugares más remotos de la Tierra. 

 

 

 


La recuperación de restos podría brindar indicios sobre por qué
y cómo el Boeing 777 se desvió tanto de su recorrido, en uno de los
misterios más complejos de la aviación.


Las teorías van desde un secuestro hasta un sabotaje o un
posible acto suicida de uno de los pilotos, pero los investigadores no
han descartado la posibilidad de problemas técnicos.


Australia, China y Francia han revelado imágenes satelitales en
la última semana que muestran posibles restos en la misma zona general
que el último avistamiento, aunque aún no se ha confirmado la
localización de los rastros.

Familiares de pasajeros, desconsolados

Una embarcación de la Marina australiana regresó de la zona
después de no haber podido acceder totalmente debido a vientos fuertes y
olas de 20 metros que la obligaron a retroceder, mientras un
rompehielos y otros tres barcos chinos estaban ahora en la zona de
búsqueda.

Estados Unidos envió una nave no tripulada submarina y un
detector de cajas negras de alta tecnología que será puesto en posición
en los próximos días.

Las llamadas “cajas negras” -la grabadora de voz de la cabina y
la grabadora de datos de vuelo- registran lo que sucede a bordo de los
aviones en vuelo, pero encontrarlas rápido es crucial porque las
radiobalizas de localización a bordo se apagan después de un mes ya que
se agota la batería.

Malasia dijo el martes que el detector estadounidense no
llegaría a la zona de búsqueda antes del 5 de abril, lo que daría apenas
unos días para encontrar las cajas antes del tiempo en que se prevé que
la batería se agote.

La prolongada e infructífera búsqueda e investigación han
generado críticas, y decenas de familiares desconsolados de pasajeros
chinos se enfrentaron con la policía en Pekín el martes. Los familiares
acusan a Malasia de “demoras y engaño”.

La confusa respuesta inicial de Malasia a la desaparición del
avión y la percepción de una mala comunicación ha enardecido a muchos
familiares de los más de 150 pasajeros chinos que iban en el vuelo y
tensó los lazos entre Pekín y Kuala Lumpur.

 

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