ActualidadHistorias

Liberan a Twitter en Turquía: levantan bloqueo

Un tribunal turco ordenó levantar el bloqueo en contra de la red social, el cual fue impuesto por el primer ministro en respuesta a acusaciones de corrupción.

26-03-2014, 9:47:25 AM
Liberan a Twitter en Turquía: levantan bloqueo
Notimex

La justicia turca ordenó hoy el levantamiento del bloqueo a la red social Twitter, decretado la semana pasada por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan en respuesta a las acusaciones de corrupción difundidas a través de las redes sociales.

Un tribunal administrativo de Ankara ha dictado una suspensión de una decisión ejecutiva adoptada por la autoridad de telecomunicaciones de Turquía (TIB) para bloquear el acceso a Twitter, a seis días de que entrara la prohibición.

La prohibición desató una inmediata oleada de protestas entre los millones de usuarios de la red social en Turquía, que sortearon mediante mensajes de texto y otros métodos el bloqueo para expresar su indignación.

El gobierno había bloqueado el acceso a esa red el 21 de marzo pasado, horas después de que el primer ministro prometiera “acabar con Twitter”, lo que desató una protesta global y una decena de denuncias en tribunales turcos para revocar la medida.

La Unión de Asociaciones de Abogados de Turquía (TBB), el Colegios de Abogados de Ankara, y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) se encontraban entre los que pidieron al tribunal administrativo anular la prohibición.

La TIB, como representante del poder Ejecutivo, tiene derecho a presentar una apelación, pero mientras se produce este movimiento, el acceso a Twiter debe ser abierto de inmediato antes de una segundo fallo, revelaron expertos legales consultados por el diario Hürriyet Daily News.

También se espera que la Corte Constitucional revise solicitudes individuales respecto a la prohibición para tener acceso a la red social, que es muy popular en ese país, tanto en idioma turco como en inglés.

La decisión del tribunal se produce después de que Erdogan indicó la posibilidad de que la prohibición podría extenderse a otros sitios web sociales populares como YouTube y Facebook.

El gobierno había acusado a Twitter de “indiferencia” sobre las decisiones de los tribunales de Turquía al retirar los contenidos considerados como una violación del derecho a la privacidad.

La empresa responsable de Twitter comenzó rápidamente conversaciones con el gobierno de Turquía a través de un abogado, además explicó a sus usuarios que el servicio regresaría pronto y la red garantizaría la protección de su privacidad.

La mayor parte de las filtraciones sobre el primer ministro proceden de la cuenta en Twitter Haramzadeler (Hijos de los ladrones, en turco), que parecen haber tenido acceso a documentos de los servicios secretos ya a investigaciones policiales.

Relacionadas

Comentarios