ActualidadHistorias

Rusia sufriría recesión por adhesión de Crimea

Un informe del Banco Mundial había dejado en claro que Moscú pagará un alto precio en crecimiento perdido debido a la confrontación con Occidente.

26-03-2014, 8:44:36 AM
Rusia sufriría recesión por adhesión de Crimea
Reuters

El impacto económico de la anexión de Crimea podría sumir a Rusia en una aguda recesión este año incluso si Occidente no aplica sanciones comerciales, advirtió el miércoles el Banco Mundial.

La evaluación pesimista, mucho más negativa que los pronósticos del Gobierno ruso, fue divulgada el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reuniría con líderes de la Unión Europea y de la OTAN para discutir cómo reducir la dependencia de Europa en la energía rusa y fortalecer las defensas de la OTAN de aliados de Europa del Este que comparten fronteras con Rusia y Ucrania.

Obama y líderes del grupo de los siete países más industrializados del mundo (G7) acordaron esta semana abstenerse de aplicar sanciones económicas más duras, a menos que el presidente ruso, Vladimir Putin, emprenda nuevas acciones para desestabilizar Ucrania u otras ex repúblicas soviéticas.

La preocupación occidental se ha concentrado en tropas rusas reunidas en la frontera oriental de Ucrania en medio de acusaciones del Kremlin de ataques contra rusoparlantes en esa región industrial del país.

Un informe del Banco Mundial sobre la economía rusa, compilado antes de la más reciente evidencia de la magnitud de la salida de capitales, dejó claro que Moscú ya pagará un alto precio en crecimiento perdido debido a la confrontación más seria entre el Este y Occidente desde la Guerra Fría.

El producto interno bruto (PIB) podría contraerse en hasta un 1,8 por ciento en el 2014 si la crisis persiste, dijo el Banco Mundial. Ese pronóstico de alto riesgo asume que la comunidad internacional se abstendrá de aplicar sanciones comerciales.

“Una intensificación de la tensión política podría llevar a mayores incertidumbres respecto a sanciones económicas y deprimirá aún más la confianza y las actividades de inversión“, agregó.

Menor tensión

En un escenario de bajo riesgo, asumiendo sólo un impacto breve derivado de la crisis, el PIB ruso podría crecer un 1,1 por ciento, la mitad del pronóstico de crecimiento de un 2,2 por ciento publicado por el Banco Mundial en diciembre del 2013.

Hasta el momento, Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones personales contra funcionarios rusos y crimeos involucrados en la captura de la península por parte de Moscú. Washington ha emitido prohibiciones de visas y el congelamiento de activos de altas figuras empresariales cercanas a Putin.

Los mercados rusos y el rublo han sido remecidos, lo que ha provocado una enorme salida de capitales. El Ministerio de Economía ruso estima que han salido del país 70.000 millones de dólares sólo en el primer trimestre, que se compara con 63.000 millones de dólares en todo el 2013.

Sin embargo, las acciones rusas se recuperaban y el rublo se fortalecía el miércoles debido a señales de menores tensiones por la crisis en Crimea.

La Unión Europea presionaría a Obama en una cumbre en Bruselas para que ayude a reducir la dependencia de Europa en la energía rusa al permitir la exportación de gas natural y petróleo estadounidense, algo restringido por las leyes en la mayor economía del mundo.

Rusia provee cerca de un tercio del petróleo y gas de la Unión Europea, y alrededor de un 40 por ciento del gas es exportado a través de Ucrania.

Relacionadas

Comentarios