EmprendedorHistorias

Soho geeks, emprendedores que mueven a la economía

Una nueva generación de emprendedores, capaz de crear empresas exitosas con pocos empleados, gana terreno en economías avanzadas como la de Estados Unidos.

25-03-2014, 6:25:20 PM
Soho geeks, emprendedores que mueven a la economía
Elie Smilovitz

Echar a andar una empresa es ahora más difícil que antes debido a una
creciente competencia, a controles de calidad más específicos, a consumidores
más exigentes, entre otros factores. Sin embargo,
profesionales especializados también son capaces de echar a
andar
negocios con uno o dos
empleados,
microempresas, y lograr el éxito en un mercado global.
Conoce a los soho geeks
.

La suma de capital, ideas y talento, es la
receta para obtener emprendedores como los soho
geeks
, capaces de generar nuevos productos y servicios que fortalecen sus
economías. Este ecosistema de negocios, donde están presentes los cuatro
elementos es la receta para innovar.

La innovación en
algunas de las economías  más avanzadas, como la de Estados Unidos, depende cada vez más de
empresas unipersonales o microempresas conformadas por uno o dos profesionales
bien formados o con valiosa experiencia laboral.

Estados como Massachussets, cuna de una amplia gama
de universidades de prestigio, entre ellas el MIT o Harvard, así como Nueva York se encuentran entre los
lugares con mayor porcentaje de nuevos negocios que “no contratan empleados”,
según el “Colorado Innovation Report 2013”
(CIR2013). El informe señala que
desde el año 2000 se crean en Estados Unidos más empresas que “no contratan” trabajadores
que aquellas que sí lo hacen, lo que obedece a un cambio cualitativo de la mano de obra.

Los soho
geeks

“SOHO” es un término
corto utilizado para unir las palabras en inglés “small office, home office”. Es decir, “oficina pequeña, oficina en
casa”. Muchos emprendedores comienzan con una pequeña oficina en casa
antes de salir al mercado inmobiliario a buscar una propiedad comercial para
rentar. Una soho suele tener un solo empleado, que es además el dueño del
negocio, aunque otras son en realidad microempresas con un puñado de
trabajadores.

El término geek, que en español se puede traducir
como “friki” se refiere a las personas que practican de forma “desmesurada” y
“obsesiva” una afición, según el Diccionario de la Real Academia Española. Esta
actividad no tiene que estar vinculada a los negocios o a la tecnología, pero
algunos la utilizan para referirse a las personas obsesionadas con los gadgets y con la tecnología en general.

Los soho geeks son esos emprendedores del
sector tecnológico que, al igual que
Bill Gates, fundador de Microsoft, utilizan su casa como
oficina.

Al reunir estos cuatro
elementos: Capital + Ideas + Talento = Emprendedores, los soho
geeks
se han transformado en los últimos años en una importante fuente de crecimiento económico para estados como
Massachussets y para países como Estados Unidos en general, como demuestran las
cifras del informe en relación a la creación de nuevos negocios y otras, como
el hecho de que el 54% de las empresas de la industria aeroespacial en estados como Colorado,
uno de los líderes del sector, sean precisamente microempresas.

La transición económica es una tendencia

El CIR2013 señala que,
hasta el año 2000, las nuevas empresas estadounidenses contrataban entre ocho y
10 empleados para arrancar un negocio, pero que ahora la cantidad de empleados
contratados por las nuevas empresas de tecnología se ha reducido más de un 20%.

En el fondo, esta
tendencia generalizada en Estados Unidos refleja la transición generacional desde economías más tradicionales hacia otras
con un capital humano
de “media” o “alta” cualificación, capaz de utilizar las nuevas tecnologías para
generar negocios. Y, en el caso de los emprendedores altamente cualificados,
les permite crear empresas sin necesidad de contratar a una amplia plantilla de
trabajadores. 

Servicios
empresariales básicos, como la contabilidad
o la asistencia legal suelen ser
subcontratados por los soho geeks, y
como la subcontratación no se lleva a cabo al interior de la propia empresa,
las plantillas laborales de las start-ups
tienden a reducirse.

En México, apenas
10% de las MiPymes
vende en internet, pero éstas constituyen más del 90% del entramado empresarial
del país. Son responsables de la creación de siete de cada 10 empleos, según INEGI, y de la
generación de más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB). Así, los
emprendedores capaces de combinar talento, ideas y capital tienen la receta
para innovar con éxito.

¿Crees que las empresas más exitosas son las
que más empleados tienen?

Relacionadas

Comentarios