ActualidadHistorias

IGAE registra avance de 0.09% en enero

Con esta cifra positiva en la actividad económica de México se supera la caída de 0.26% que reportó en diciembre pasado, según cifras publicadas por el INEGI.

25-03-2014, 8:54:39 AM
IGAE registra avance de 0.09% en enero
Reuters

La actividad económica de México creció apenas un 0.09 por ciento en enero contra el mes previo, afectada por el segundo tropiezo consecutivo de su enorme sector servicios, mostraron el martes cifras oficiales.

Con la leve expansión de enero del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) quedó atrás la caída del 0.26 por ciento observada en diciembre, según cifras ajustadas por estacionalidad del instituto de estadísticas.

El sector servicios, que explica alrededor de un 60 por ciento de la economía, cayó un 0.07 por ciento en enero, prolongando la baja del 0.3 por ciento del mes precedente.

El sector agropecuario se desplomó un 2.64 por ciento, mientras que la actividad industrial ligada a Estados Unidos se expandió un 0.51 por ciento, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte mensual.

En la medición interanual, el IGAE subió un 0.83 por ciento en enero, desde el 1.11 por ciento de diciembre.

El IGAE es considerado por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual y es un referente de la trayectoria de la economía de corto plazo.

“Enero fue otro mes suave para la economía mexicana“, dijo Bill Adams, economista senior del grupo de servicios financieros PNC, tras conocer los datos del IGAE. “Aunque la economía se ve mejor que durante la débil primera mitad de 2013, todavía no ha alcanzado la velocidad suficiente para despegar”, agregó.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, perdió fuerza al cierre del 2013 y le está costando trabajo repuntar ante un debilitado consumo interno y una demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, que no marcha a todo vapor.

Apenas el viernes, el Banco de México (central) decidió no mover su tasa clave de interés, en un mínimo de 3.50 por ciento, al considerar que la economía no ha dado claras señales de mejoría.

El Gobierno mexicano proyecta una expansión económica del 3.9 por ciento para este año, aunque el grueso de los analistas cree que un 3.2 por ciento es una previsión más sensata.

En el 2013, el PIB creció 1.1 por ciento, su menor tasa de expansión desde el fin de la recesión de 2008/2009.

Relacionadas

Comentarios