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4 básicos para ser un mejor lugar para trabajar

Afortunadamente sí existen empresas con programas de gestión de capital humano, donde el colaborador es lo más importante. ¿Cómo? Aquí 4 puntos para empezar.

25-03-2014, 8:38:51 AM
4 básicos para ser un mejor lugar para trabajar
Tatiana Gutiérrez

Existen empresas -especialmente las grandes- que han empezado a revolucionar la forma de gestionar su capital humano. El resultado: “los mejores lugares para trabajar, el paraíso de todo trabajador”. ¿Cómo lo han logrado?

En teoría, muchos profesionistas conocemos el término “el mejor lugar para trabajar”, pero para la mayoría es algo inalcanzable, una utopía que jamás conocerá en su vida. La buena noticia es que en la realidad existen muchas empresas que a nivel internacional se están preocupando por estructurar programas de gestión de capital humano y lo llevan como estandarte en sus organizaciones.

Pero… ¿realmente existe un programa ‘integral’ que nos permita obtener beneficios mutuos? ¿Cuáles deberían ser sus características? Al respecto, Alejandra Apiquián Guitart, coordinadora de Psicología Integral de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac, asegura que estas empresas ajustan sus necesidades y realizan programas que satisfacen desde la demanda más básica hasta las grandes realidades de las empresas.

Para Great Place to Work, una organización que se dedica a evaluar a las empresas a nivel internacional, tiene cómo estándares para un gran problema de gestión los siguientes factores:

Generar confianza con cada uno de sus trabajadores.
• Crear sentido de pertenencia y orgullo con su marca.
• Hacer de las empresas grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento para los trabajadores.
• Hacer organizaciones que cumplan metas y objetivos.
• Crear excelentes ambientes de trabajo y relaciones entre líderes y trabajadores.

Sin embargo, en ocasiones no es tan sencillo como parece. Es por ello que Apiquián nos brinda una breve guía de cuáles son los contenidos que debes evaluar para generar un excelente programa de gestión de capital humano. Estas empresas no sólo son evaluadas por sus trabajadores, sino también por sus líderes.

1. Comienza con tus programas de atracción

Es el primer paso para generar grandes empresas. La mayoría de los problemas dentro de una organización -70%-, cuando hablamos de funcionamiento y operatividad, son causados por una mala selección y atracción de talento. Recuerda que si no tienes al personal adecuado, para el puesto adecuado, lo único que obtendrás es una baja productividad un una rotación por los cielos.

“Los grandes programas y las grandes empresas crean programas de captación a la medida, se preocupan por encontrar al mejor candidato en los mejores lugares (…) muchas de estas empresas las puedes ver en ferias escolares captando becarios para sus organizaciones. Su secreto es atrapar al mejor candidato, capacitarlo y colocarlo en puestos estratégicos una vez que ya tengan la experiencia necesaria”, comenta la especialista.

2. Crea programas de crecimiento y desarrollo

Muchas pequeñas y medianas empresas dejan a un lado este incentivo al creer que puede generar más gastos que beneficios. Pero están muy equivocados, cuando un trabajador ve grandes oportunidades de desarrollo en su lugar de trabajo, puede llegar a incrementar su productividad hasta en un 60%. De hecho, una encuesta realizada por el portal Trabajando.com, indica que es la mayor prioridad de un profesionista al buscar empleo.

La experta recomienda realizar planes estratégicos a un año en cada contratación, esto te ayudará a planificar cuánto necesitas invertir, por qué periodo y cuáles son los resultados cuantificables que esperas obtener. También es una gran metodología para evitar la rotación de personal.

3. Realiza evaluaciones periódicas a tu personal

No se trata de evaluar para despedir, hablamos de evaluaciones de conocimientos, capacidades y evaluaciones hacia sus líderes. Esto te ayudará crear mejores entornos laborales y fuertes ambientes de trabajo.

Existe un gran número de empresas dedicadas a evaluar la satisfacción de sus colaboradores, las capacidades que deben mejorar y los puntajes de liderazgo para sus líderes. De acuerdo con los expertos, estas evaluaciones periódicas te ayudarán a atar cabos sueltos.

4. Tener un área de RRHH estratégica para la empresa

La experta de la Anáhuac, asegura que las empresas con grandes programas de gestión tienden a ver su área de RRHH como estratégica para el funcionamiento integral de la empresa. RRHH se ha convertido en un recurso efectivo para que las organizaciones cuiden sus finanzas al mismo tiempo que cuidan la economía organizacional. Para poder implementarlo se necesita una cultura organizacional fortalecida y, como en todos los negocios, tiempo para ver sus frutos.

“Las empresas deben comenzar a ver estos programas como un complemento a su operatividad diaria, deben comenzar a cambiar la idea de que el capital humano es un costo para las organizaciones y comprender que son la identidad y el alma con la que éstas funcionan”, comenta Apiquián.

De acuerdo con la especialista, las empresas que mantienen programas de gestión exitosos no sólo aumentan sus números, también son generadoras de excelentes ambientes de trabajo, disminuyen el alto costo de la rotación, incrementan su competitividad en el mercado, apremian el compromiso de su gente y son grandes innovadoras de productos y servicios.

¿Te interesa pertenecer a estas empresas? ¿Cuáles son tus consejos para mejorar los programas de gestión de capital humano? ¿Tienes alguna sugerencia?

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