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Convierte a Instagram en un motor para tu marca

Con esencia en la idea de que una imagen vale más que mil palabras, esta red social es una oportunidad que tu marca no puede dejar de aprovechar.

25-03-2014, 8:29:03 AM
Convierte a Instagram en un motor para tu marca
Alejandro Medina

Pese a su corto tiempo de vida, sólo cuatro años, Instagram se ha convertido en una red social sólida en la que poco a poco se nota la llegada de las marcas y compañías, que a través de ella buscan ampliar su posicionamiento de mercado y conquistar a más y más usuarios, aunque todavía son muchas las firmas que no sacan provecho a esta oportunidad.

Con esencia en la máxima de que una imagen vale más que mil palabras, Instagram se enfoca en el mundo visual (la fotografía) y esto le ha permitido que a la fecha cuente con el apoyo de 150 millones de usuarios, y que su éxito fuera comprobado al ser adquirida por Facebook en una cantidad donde los ceros son por demás envidiables.

En este sentido, Octavio Regalado, experto en redes sociales y marketing, señala que hoy existe una gran oportunidad de mejorar el engagement de una marca con su audiencia por medio de Instagram –lanzada en 2010 y fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger–.

“La empresas tienen una gran oportunidad de crecer su conexión con sus seguidores y ampliar su potencial a través de esta red social, que te permitirá incluso lograr que la gente se enamore de tu marca”, destaca Regalado.

¿Red social desaprovechada? Tal vez. A diferencia de lo que sucede con redes sociales como Facebook o Twitter, en las que usualmente se coloca texto e imagen en las publicaciones, Instagram es una experiencia completamente distinta, debido a que la esencia es completamente la imagen:

“Se trata de que la fotografía sea muy atractiva y de que tenga un impacto, debe hacer sentir emoción a la gente cuando la vea, ya que no puedes colocar ligas en esta red, como pasa en otras”, señala el especialista.

A pesar del potencial que esta red social da a las marcas para poder crecer en los nuevos medios, Regalado, fundador del grupo #MarketerosNocturnos en Twitter, considera que son pocas las marcas que en México la han aprovechado para potenciar su crecimiento.

Considera que las empresas no han sabido dar el salto hacia Instagram, debido a que no le otorgan la dedicación necesaria al concepto de crear imágenes de buen nivel para mostrar la experiencia que su marca o producto puede ofrecer.

El CM adecuado

No cualquier Community Manager tiene la capacidad de administrar una red tan complicada como Instagram, esto debido a la complejidad de conocimientos previos que debe tener para afrontar el reto de hacerte crecer en ella.

Te recomendamos leer también: El perfil del Community Manager.

Octavio Regalado señala que el administrador de la cuenta debe tener en principio conocimientos entre básicos e intermedios de fotografía, esto para poder crear los conceptos en los que tu marca aparecerá.

Además, debe contar con la capacidad de construir historias seductoras y claras a partir de sus imágenes, las cuales no son sólo mostrar precios u ofertas, sino que se trata de que la gente se inspire mediante lo que observa (y no) en la fotografía.

Debe contar con bases de conocimientos en marketing para entender la forma en la que tu producto debe verse en la fotografía para dar a conocer el mensaje que buscas mostrar.

Finalmente, agrega el especialista, debe conectar con la gente y saberse reinventar para siempre estar buscando la manera de que la imagen del producto o marca vaya colocándose en el imaginario de más y más personas.

Nike y Starbucks, ejemplos a seguir

Regalado señala que dos de las marcas que mejor han sabido colocarse en Instagram son la histórica firma deportiva estadounidense Nike y la reconocida cafetería Starbucks.

El experto señala que el caso de Nike es de destacarse, ya que creado toda una comunidad relacionando sus productos con algunos deportes, como es el caso del atletismo y los runners, en los que las personas disfrutan de mostrar que corren con sus tenis de la palomita.

Nike en Instagram: Publicaciones 674 Seguidores 3,844,233 Siguiendo 123

Por su parte, el caso de Starbucks también es digno de destacarse, ya que la cadena de cafeterías se ha enfocado en mostrar a través de sus fotografías que ingerir sus bebidas puede dar clase, reconocimiento y sobre todo sabor.

Starbucks en Instagram: Publicaciones 403 Seguidores 2,188,548 Siguiendo 1,163

Primero la foto, después el video

A mediados del año pasado, Instagram anunció que su red social también contaría con la capacidad de soportar pequeños clips de video, muy al estilo de otras redes sociales como Vine.

El especialista consultado señala que una vez que se ha logrado crear un perfil innovador y propositivo en Instagram, sería pertinente comenzar a realizar algunos experimentos con la función de video.

“Lo que tienen los videos de Instagram es que son cortos (15 segundos) y, a diferencia de YouTube, la gente puede tener tiempo de verlos y viralizarlos de forma más rápida y sencilla”, resalta.

Dar el salto hacia el video no es una labor sencilla, por lo que recomienda ir paso a paso observando primero el comportamiento y reacción de la gente con las fotografías, hasta conocer a detalle cuáles son verdaderamente sus oportunidades y capacidades en la red.

Claves para dominar Instagram

Si
pretendes apoyarte en Instagram para darle un impulso a tu estrategia de
comunicación
y marketing, el experto comparte para los lectores de
AltoNivel.com.mx
una breve guía de cinco pasos que te llevarán a mejorar
la experiencia de tu marca en esta red social de fotografía:

1) Ubícate

Analiza
e identifica qué tipo de cosas se relacionan a tu marca y podrían
generar una emoción en el mercado al que buscas llegar. Trata de ubicar a
tu marca o producto en contextos que se involucren con la vida diaria
de las personas.

2) Imágenes desde cero

Genera imágenes de
alta calidad desde cero, tratando siempre de ser lo más creativo
posible. Evita tomar fotografías de buscadores como Google o Yahoo!,
tienen que ser de tu autoría, rompe esquemas y jamás retomes las típicas
fotos cursis de animales o frases.

3) Sé frecuente

Dependiendo
de tu objetivos debes mantener una frecuencia de publicación constante,
colocando en Instagram al menos 4 o 5 fotografías diarias, al igual que
lo haces en otras redes sociales.

4) No inventes

Coloca
siempre hashtags en tus imágenes, esto es muy importante ya que te
permitirá llevar tus fotografías más allá de tu red de seguidores. No
inventes los hashtags, trata de utilizar algunos de los que ya están
posicionados en Instagram.

5) Interactúa

Mantén una
interacción constante con tus seguidores, respóndeles, dialoga con tus
usuarios y explícales las razones por las que tu producto o marca los
ayudará a repetir en ellos la experiencia que vislumbran tu fotografía.

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