'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Concluyen negociaciones para firmar TLC con Panamá

El mandatario mexicano detalló que el tratado es un paso importante para incorporar al país centroamericano como integrante de la Alianza del Pacífico.

24-03-2014, 4:55:50 PM
Concluyen negociaciones para firmar TLC con Panamá
Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto celebró la conclusión de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Panamá, mediante el cual ambos países fortalecerán posiciones para producir y distribuir bienes y servicios a diversos mercados internacionales.

En un mensaje con su homólogo panameño, Ricardo Martinelli Berrocal, el mandatario mexicano detalló que el tratado, que deberán ratificar los congresos de ambos países, es un paso importante para incorporar a Panamá como integrante de la Alianza del Pacífico.

En el Patio de Honor del Palacio Nacional y luego de atestiguar la firma de diversos documentos, entre ellos la conclusión de las negociaciones de ese tratado, resaltó las coincidencias entre ambas naciones.

El Ejecutivo mexicano detalló que “estamos en favor de la apertura económica, en favor del libre comercio y todo ello nos convoca a tener más acercamiento”.

Hizo votos porque esta histórica relación entre Panamá y México, de más de 110 años, se siga fortaleciendo, “siga creciendo y que los gobiernos generemos más instrumentos para mayores acercamientos, mayor cooperación y todo ello, al final de cuentas, se traduzca en beneficios y en el desarrollo de nuestras naciones”.

Respecto a los acuerdos firmados, Peña Nieto agradeció la decisión del presidente Martinelli de emitir un decreto para incluir a ciudadanos mexicanos que radican en ese países en la subcategoría de residente permanente.

“Éste es un instrumento de carácter migratorio, y la disposición del gobierno de Martinelli facilitará que los inversionistas de México en Panamá tengan mayor número de mexicanos laborando en ese país, con permisos de trabajo”, subrayó.

Acordaron además suscribir un memorándum de entendimiento de cooperación técnica en materia turística y que los secretarios de Educación de ambas naciones tengan reuniones de trabajo para concretar un convenio, a fin de reconocer certificados de estudios, títulos, diplomas y grados académicos de mexicanos y panameños.

Además del intercambio cultural, el presidente de la República destacó que ambos países tienen la disposición de mayor acercamiento en beneficio de sus ciudadanos.

Relacionadas

Comentarios