HistoriasNegocios

3 aviones perdidos que fueron difíciles de encontrar

El Boeing 777 de Malaysia Airlines no ha sido el único caso difícil de resolver. Hay otros tres que en la historia han destacado por el misterio que los rodeó.

24-03-2014, 9:27:55 AM
3 aviones perdidos que fueron difíciles de encontrar
César Albarrán

Luego de 17 días y cientos de personas de varios países participando en su búsqueda, por fin, este lunes 24 de marzo el primer ministro malayo, Najib Razak, confirmó que el misterio de los restos del Boeing 777 que cubría el vuelo MH370 con 239 personas a bordo, quedaba resuelto, al menos en una parte.

“Lamentamos profundamente tener que asumir sin lugar a dudas que el
avión se ha estrellado y que ninguno de los que iba a bordo ha
sobrevivido
y que debemos aceptar que todas las evidencias indican que
el avión se cayó al sur del océano Índico”, señaló el boletín.

El anuncio asume que no existen sobrevivientes, pero al menos los restos del avión fueron hallados y con eso inicia una larga investigación para determinar qué fue lo que ocurrió hace dos semanas, cuando intempestivamente el avión salió del radar.

La búsqueda se extendió por kilómetros, se virtieron toda clase de teorías al respecto (en las redes incluso se manejaron interpretaciones sobrenaturales). Expertos de Australia, China, Malasia y Estados Unidos, entre otros países, trabajaron a marchas forzadas para tratar de esclarecer el caso, mientras familiares y seres queridos de los pasajeros se mantenían a la expectativa de cualquier detalle que pudiera ayudarlos a procesar lo ocurrido y cerrar un ciclo.

Pero el caso del MH370 no es el primero de su naturaleza, aquí algunos antecedentes. A lo largo de la historia aérea han habido otros accidentes cuyo esclarecimiento no fue sencillo:

Air France 447, junio 1 de 2009

Esta aeronave cayó en el Océano Atlántico y los expertos tardaron dos años en encontrar la caja negra. El avión se dirigía de Río de Janeiro a París, pero cayó en medio del mar. Fallecieron 216 pasajeros y 12 miembros de la tripulación. Las autoridades brasileñas encontraron algunos cadáveres y restos del avión a los cinco días, pero la caja negra se encontró hasta mayo de 2011. Los reportes indican que el accidente se debió a un error humano, pero los pormenores quedarán por siempre en el misterio.

Aquí, el reporte de CBS:

West Caribbean 708, agosto 16 de 2005

Este avión charter se estrelló en las montañas de Venezuela. Murieron 152 pasajeros y los 8 miembros de la tripulación. El avión era un McDonell Douglas MD-82 y se dirigía de Panamá a Martinica. El accidente parece haberse debido al congelamiento de los motores, lo que ocasionó que el avión se estrellara en la jungla. Sin embargo, los reportes posteriores indicaron que los motores no se encontraban dañados. Todo indica a que se trató de un error de los pilotos.

Aquí un episodio de Catástrofes Aéreas que trata sobre este trágico accidente:

Korean Airlines 007, septiembre 1 de 1983

Este avión se dirigía de Nueva York a Seúl, vía Anchorage, Alaska. En un suceso que evidencia el ambiente de tensión durante la Guerra Fría, el avión fue derribado por aeronaves soviéticas, ya que el Kremlin aseguró que se trataba de un avión espía. Esto se debió a que el avión se desvió y cruzó el espacio aéreo de la Unión Soviética. En total murieron 269 personas entre pasajeros y miembros de la tripulación.

Entre los fallecidos se encontraba Lawrence McDonald, quien en ese momento era congresista estadounidense. Hay varias teorías de conspiración en relación a este evento, ya que no se encontraron cuerpos o equipaje. Se dice, por ejemplo, que el evento podría haber encubierto una batalla aérea real entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Aquí un video que ahonda en el misterio:

Relacionadas

Comentarios