'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Rusia pagará por la anexión de Crimea: Obama

El mandatario señaló que EU y la UE están unidos para imponer a la nación rusa ‘un precio’ por sus acciones ante la crisis de Ucrania.

24-03-2014, 8:52:23 AM
Rusia pagará por la anexión de Crimea: Obama
Notimex y Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy en Amsterdam, Holanda, que su país y la Unión Europea están “unidos” en la decisión de imponer a Rusia “un precio” por la anexión de la ex república autónoma ucraniana de Crimea.

“Europa y Estados Unidos estamos unidos para apoyar al gobierno y al pueblo ucranianos, estamos unidos para hacer a Rusia pagar un precio por las acciones que ha cometido hasta ahora”, afirmó durante una reunión con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Por su parte, Rutte recordó que tanto él como Obama condenaron la anexión de Crimea a Rusia por considerar que se trata de “una flagrante ruptura de la ley internacional”.

El paso de Obama por Holanda -para participar en la tercera Cumbre Internacional sobre Seguridad Nuclear, que se realizará mañana en La Haya- marca el inicio de una gira europea que le llevará a Bruselas y Roma.

Al margen de la cumbre, el presidente estadounidense convocó también a sus socios en el Grupo de los Siete (G-7) (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón) para una reunión extraordinaria dedicada a la crisis entre Ucrania y Rusia.

El grupo buscará una respuesta común a Rusia por desafiar a las potencias occidentales al anexar a Crimea pese a las críticas y a las sanciones que le han sido infringidas.

Ésto podría traducirse en el fin del llamado Grupo de los Ocho (G-8), el grupo de las ocho mayores potencias mundiales, formado por los países del G-7 más Rusia.

En paralelo, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, se reunirá con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergueï Lavrov, en el primer encuentro tras la última ronda de sanciones impuesta por la Casa Blanca a una serie de personalidades cercanas al gobierno de Moscú.

Ucrania anuncia retirada militar de Crimea

Ucrania anunció este lunes la evacuación de sus soldados y sus familias de Crimea, reconociendo la derrota ante las fuerzas rusas, que atacaron una de las últimas bases ucranianas en la península.

Miles de efectivos ucranianos han estado asediados en las bases de Crimea, sin ofrecer resistencia armada pero sin rendirse, desde que el presidente ruso Vladimir Putin declaró el derecho de Moscú a intervenir en el territorio a inicios de marzo.

Moscú anexionó formalmente la región la semana pasada y sus fuerzas tomaron las últimas bases ucranianas en los últimos días.

“La Defensa Nacional y el Consejo de Seguridad han instruido al Ministerio de Defensa que realice una reubicación de las unidades militares en Crimea y evacue a sus familias”, dijo el presidente interino Oleksander Turchinov al Parlamento en Kiev.

La medida, dijo, se tomó luego de amenazas de las fuerzas rusas sobre las vidas y salud del personal en servicio ucraniano y sus familias.

Las fuerzas rusas, usando granadas de estruendo y ametralladoras, respaldadas por dos helicópteros, ingresaron en una base de la marina en el puerto de Feodosia el lunes por la mañana, invadiendo uno de los últimos símbolos de resistencia de Ucrania. Y se llevaron a oficiales ucranianos para ser interrogados, dijeron funcionarios.

Las banderas ucranianas fueron arriadas en la base, días después de que fuerzas rusas usaron tácticas similares para tomar la base aérea ucraniana Belbek en Crimea.

La anexión rusa de Crimea después de la destitución del presidente ucraniano prorruso debido a protestas masivas en Kiev ha desatado la peor crisis Este-Oeste desde la Guerra Fría.

Moscú anexionó formalmente a Crimea el 21 de marzo, cinco días después de que los líderes prorrusos recién instalados celebraran un referendo, que dio un resultado abrumadoramente favorable a unirse a Rusia. Occidente y Kiev dicen que la consulta popular fue ilegal.

Fuerzas rusas capturaron parte de la base de Feodosia, usada por una unidad de elite ucraniana, a principios de este mes. Los ucranianos mantuvieron el control de la armería, los cuarteles y otras instalaciones.

Turchinov dijo que la negativa de las tropas ucranianas a rendirse en Crimea había ganado tiempo valioso para que las fuerzas armadas se reagruparan a nivel nacional para proteger el resto del país.

“A pesar de las enormes pérdidas, las fuerzas ucranianas en Crimea han cumplido su deber. Proveyeron la habilidad y el tiempo para que las fuerzas armadas ucranianas pudieran asegurar los preparativos defensivos y para que se organizara una movilización parcial”, declaró.

Un oficial del Ejército ucraniano, primer teniente Anatoly Mozgovoy, dijo a Reuters por teléfono desde dentro del complejo que los rusos habían realizado disparos mientras los soldados ucranianos estaban desarmados. Consultado sobre si la base había sido capturada, respondió: “Sí”.

“El interior del complejo está lleno de soldados rusos”, dijo Vladislav Seleznyov, un portavoz del Ejército ucraniano en Crimea, y agregó que los rusos estaban llevándose a oficiales ucranianos para ser interrogados.

Relacionadas

Comentarios