Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Yelp llega a México

13-03-2014, 3:24:25 AM Por:
Yelp llega a México fifu

Es el país 25 en el que se instala como una plataforma de búsqueda y recomendaciones de lugares y servicios. ¿Le darás una oportunidad?

Por Julio Vélez

Cuando estés leyendo estas líneas ya será un hecho: Yelp llega oficialmente a México, y eso significa sólo una cosa: ¡otra nueva forma de usar nuestro dispositivo móvil o computadora para saber qué restaurantes, lugares de interés y negocios visitar cuando estamos de viaje o en una zona desconocida!

Es cierto, hace algún tiempo que muchos de nosotros usamos FourSquare para actividades similares y esta plataforma llega para buscar convencerte. Pero, ¿qué ofrece?

Charlamos en exclusiva con Miriam Warren, VP de Nuevos Mercados en Yelp, y esto es lo que nos contó:

Para los que jamás han escuchado sobre Yelp, ¿qué es lo que brinda éste servicio?

Todos sabemos que México es un país lleno de lugares interesantes. Muchas veces buscamos un lugar dónde cortarnos el cabello, comprar unos zapatos bonitos, un tamal fantástico… y ahora todo lo puedes hacer usando Yelp, guiándote por las calificaciones que han dado otros usuarios, y tú mismo hacerlo también.

¿Por qué México? ¡La cultura es muy rica, hay comida y música increíble… nosotros conocíamos mucho de ustedes porque nuestro cuartel general está en San Francisco, California.

¿Por qué les tomó tanto tiempo llegar a México?

Bueno, ya estamos en 24 países (como Alemania, España, Italia, Brasil, Noruega, Singapur, etc.)… y México sería el número 25. Desde nuestra perspectiva, no creemos que hayamos tardado tanto, pues la ventaja es la gran cantidad de usuarios que tenemos, la cual ya nos permite tener la experiencia para brindarles categorías especiales y dedicadas.

¡Hubo que hacer cambios en nuestro motor para que funcionara perfecto para ustedes!

¿Cómo se monitorea y controla el sistema de revisiones y críticas de sitios?

Bueno, todos pueden hacer una reseña de un doctor, un negocio, etc. Lo que no puedes hacer es dar una reseña positiva a alguien con quien tengas un lazo (tu papá, tu tío, etc.).

En cuanto a críticas negativas o que no ayudan en nada, tenemos un sistema de recomendación de reseñas. Imagínense: tenemos una base de datos de más de 53 millones de reseñas  en categorías como hoteles, limpieza, restaurantes y mucho más… y no todas las reviews son buenas y positivas. Así que analizamos las circunstancias de la revisión, al que lo critica y lo que otros nos dicen, y así las depuramos.

¿Cómo funcionan las herramientas sociales en Yelp?

Tenemos muchos usuarios (120 millones de visitantes sólo el mes pasado). La forma en la que nos conectamos con ellos es brindándoles las herramientas para que interactúen entre ellos como comunidad, se envíen mensajes privados y hasta la oportunidad de participar en el Pelotón de Élite Yelp (un sistema exclusivo para yelpers que son modelo de conducta y que predican con el ejemplo, tanto dentro como fuera del sitio web). Los miembros del equipo de Élite lucen una brillante insignia en su perfil de cuenta (puedes aplicar para pertenecer al equipo de Élite en el sitio oficial).

Miriam explica que, inicialmente, Yelp México no tendrá disponible el sistema de publicidad para negocios o compañías que deseen anunciarse, pero seguramente sucederá en poco tiempo.

Añadió que la misma app que bajemos a nuestro dispositivo Android, iOS o haciendo login desde nuestra computadora portátil podrá funcionar si viajamos a alguna ciudad de los otros 24 países que tienen el sistema Yelp, convirtiéndose en una guía de viajero perfecta y en nuestro idioma.

Pero eso ya lo probaremos cuando viajemos fuera de México. Mientras tanto, ya está disponible Yelp para tu móvil y computadora. Yelp nos comentó que habrá un badge especial para todos los que estrenen el sistema en su lanzamiento.

¿Conocían de Yelp antes de su lanzamiento en nuestro país?
¿Lo usarán para determinar su visita a un restaurante o negocio en
particular? Les presentamos las siguientes métricas:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios