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‘Pista creíble’ de avión de Malasia se habría hundido

Los dos objeto captados por satélite que flotaban en la parte sur del Océano Indico se hundieron, lo que deja a los investigadores sin nuevas pistas.

21-03-2014, 11:58:20 AM
‘Pista creíble’ de avión de Malasia se habría hundido
Reuters

 El equipo internacional que busca el
vuelo MH370 de Malaysia Airlines en el sur del Océano Indico no ha
encontrado rastros hasta el momento y el viceprimer ministro de
Australia dijo que objetos captados por un satélite y que se presume
pertenecerían a la aeronave podrían haberse hundido.


Aviones y barcos han reanudado la búsqueda en el Mar de Andamán
entre la India y Tailandia, sobre áreas que ya habían sido barridas
exhaustivamente para hallar alguna pista sobre uno de los misterios más
inexplicables en la aviación moderna.


El avión Boeing 777 se perdió hace casi dos semanas costa afuera de Malasia con 239 personas a bordo.

No ha habido señales confirmadas de restos del avión, pero dos
objetos captados por un satélite que flotaban en la parte sur del Océano
Indico fueron considerados una pista creíble y desencadenaron una
intensa búsqueda el jueves.

Las autoridades australianas dijeron que el primer avión que
peinó los traicioneros mares en un área a alrededor de 2.500 kilómetros
al sudoeste de Perth el viernes volaba de vuelta sin haber conseguido
ver los objetos captados por un satélite hace cinco días.

“Algo que estaba flotando en el mar podría ya no estar flotando
desde hace tiempo”, afirmó el viceprimer ministro australiano, Warren
Truss
, a periodistas en Perth.

“Podría haberse hundido hasta el fondo”, añadió.

Pero la búsqueda continúa y este fin de semana se sumarán
aviones chinos y japoneses
a la flota de naves australianas,
neozelandesas y estadounidenses que ya participan en la búsqueda.

“Es casi el punto más inaccesible que puedan imaginarse sobre
la faz de la Tierra, pero si hay alguna cosa allí, la encontraremos”,
declaró el primer ministro australiano, Tony Abbott, a periodistas en
Papúa Nueva Guinea, donde se encuentra de visita.

“Ahora, podría tratarse sólo de un contenedor que se cayó de un
barco. Simplemente no sabemos, pero le debemos a las familias, amigos y
seres queridos (de los desaparecidos) el hacer todo lo que podamos por
tratar de resolver lo que es hasta ahora un acertijo extraordinario”,
agregó.

¿Secuestro o sabotaje?

Los investigadores sospechan que el vuelo MH370, que despegó
desde Kuala Lumpur rumbo a Pekín poco después de la medianoche del 8 de
marzo, fue desviado en forma deliberada en miles de kilómetros desde su
trayectoria programada
.

Las pesquisas se concentran en un secuestro o en un sabotaje, pero no se han descartado problemas técnicos.

La búsqueda del avión también continúa en otras regiones, incluyendo un amplio corredor al norte, desde Laos hasta Kazajistán.

En el Océano Indico, tres aviones australianos P-3 Orion se
unieron al P-8 Poseidon de alta tecnología de la Marina de Estados
Unidos y a una aeronave civil Bombardier Global Express para escudriñar
la zona de 23.000 kilómetros cuadrados, dijo la Autoridad de Seguridad
Marítima Australiana.

El ministro de Defensa de Malasia, Hishammuddin Hussein, afirmó
que los investigadores enfrentan un “viaje largo”, pero están
conscientes de que el reloj está corriendo.

La “caja negra” del avión, que registra conversaciones y datos,
sólo transmite una señal electrónica por cerca de 30 días antes de que
se acabe su batería. Después de eso es mucho más difícil su
localización.

A los investigadores les tomó dos años encontrar la caja negra
del avión de Air France que se estrelló en el Océano Atlántico una noche
tormentosa en junio del 2009.
 

Estudios de satélites

Ha habido muchas pistas falsas y ningún hallazgo confirmado de
los restos del vuelo MH370 desde que desapareció al este de Malasia
menos de una hora después de despegar.

También han surgido críticas a la investigación y a las
operaciones de búsqueda, mientras más de 20 países se movilizan para
superar obstáculos logísticos y diplomáticos.

Los investigadores que reúnen los datos fragmentarios de
satélites y radares militares creen que minutos después de que su
transpondedor fue desconectado mientras cruzaba el Golfo de Tailandia,
el avión viró hacia el oeste y volvió a cruzar la Península de Malaca,
siguiendo una ruta establecida hacia la India.

Lo que sucedió a continuación no está claro, pero débiles
señales electrónicas captadas por un satélite comercial sugieren que la
aeronave voló por al menos seis horas.



 

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