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4 alimentos primaverales para el desgaste profesional

Estos tienen propiedades saludables para cuerpo y mente de personas con una alta demanda de energía. Ideales en platillos calientes, bebidas o ensaladas.

21-03-2014, 11:49:28 AM
4 alimentos primaverales para el desgaste profesional
César Albarrán

La primavera llegó y con ello la oportunidad de preparar ensaladas sanas y frescas que vayan más allá de la lechuga iceberg con rebanadas de jitomate para fortalecer la salud, especialmente la de aquellos profesionales cuyo desgaste energético es muy alto.

Dicen por ahí que la naturaleza es sabia y nos entrega los alimentos que necesitamos para cada temporada. El resultado es aprovechar la época para añadir vegetales frescos a los platillos y ofrecerle al cuerpo los nutrientes que requiere para rendir una jornada que en el caso de los mexicanos, se cuenta entre 8 y 10 horas.

Así que si eres uno más que cena pechuga de pollo asada, te presentamos ingredientes que le darán versatilidad a tu dieta, le agregarán un alto contenido nutricional, deleitarán tu paladar y beneficiarán tu estado físico y mental.

Espárragos verdes frescos

Nutrientes: Tienen un mínimo aporte calórico pero están repletos de nutrientes. Tienen vitaminas A, C, E y del grupo B (B1, B2 y B6), así como minerales como el calcio, fósforo, hierro, sodio y, muy importante, antioxidantes.

Beneficios: los espárragos favorecen a la eliminación de líquidos por su contenido de potasio. También contribuyen a la formación de glóbulos rojos ya que contienen hierro. Un beneficio fundamental es su vitamina B ayuda al sistema nervioso, por lo que si el estrés te ataca son un buen remedio.

Cómo prepararlos: no hay mejor manera que asados con un poco de aceite de oliva extra virgen y sazonados con sal de grano y pimienta recién molida. Los puedes servir como guarnición o añadirlos a ensaladas con aderezos a base de vinagre balsámico.

Sigue esta receta de espárragos al gril.

Menta fresca

Nutrientes: es una bomba de vitamina B9, así como de potasio, un mineral esencial para balancear al organismo en épocas de calor. También contiene, aunque en menores cantidades, hierro, calcio, yodo, zinc, fósforo y vitamina K.

Beneficios: como es rica en potasio ayuda a una buena circulación y regula la presión arterial, por lo que se recomienda su consumo a personas con hipertensión. La vitamina B9 o ácido fólico lo hace ideal para las etapas del embarazo o lactancia.

Cómo usarla: la menta es una especia muy subestimada. Puedes añadirla a limonadas, smoothies y jugos, pero también a ensaladas que necesiten una dosis de frescura. Cocinas como la vietnamita incluso la emplean en caldos y sopas (como el tradicional pho).

Aquí, una deliciosa ensalada vietnamita de pollo con menta fresca.

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Cebollín

Nutrientes: como la cebolla, es rico en vitaminas A, B y C. También contiene alcina, que es un agente antibacteriano.

Beneficio: se dice que alcaniza la sangre, calma los dolores artríticos y es benéfico para una sana digestión.

Cómo usarlo: lo mejor es usarlo fresco (si lo cueces pierde muchas de sus propiedades y de su sabor), picando sus hojas verdes y sazonando ensaladas, sopas y carnes. También puedes usarlo como sustituto de la cebolla si buscas un sabor un poco más delicado. Por ejemplo puedes cambiar la receta tradicional de pico de gallo a base de cebollín.

Este dip de queso de cabra con cebollín es ideal para disfrutar una tarde al fresco.

Quínoa

Nutrientes: es una de las semillas con mayor contenido proteínico que se conocen. Además, tiene una buena cantidad de grasas no-saturadas como ácidos omega 3 y omega 6, lo que la convierte en todo un súper alimento.

Beneficios: es una alternativa buenísima para las personas celíacas, ya que no contiene gluten.

Cómo prepararla: cuando pensamos en la quínoa solemos imaginarla como un sustituto del arroz en platillos calientes. Sin embargo, puedes cocerla y luego emplearla como base de ensaladas deliciosas que se verán beneficiadas por su factor crujiente. Es muy rica con cebolla, jitomate y cilantro picados, con un chorrito de limón.

Aquí, una excelente receta para una ensalada de quínoa.

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¿Cuáles son tus alimentos energéticos para esta temporada de extenuante calor?

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