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Horcasitas se deslinda de anomalías en Línea 12

El ex director del Proyecto Metro aseguró que no tenía facultades para realizar trabajos de supervisión en la línea en operación.

21-03-2014, 9:25:20 AM
Horcasitas se deslinda de anomalías en Línea 12
Notimex

El ex director del Proyecto Metro del Distrito Federal, Enrique
Horcasitas Manjarrez
, se deslindó de las fallas que provocaron la
suspensión de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, y dijo que nada
tuvo que ver en la licitación ni la asignación de ese proyecto.

Al comparecer ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que
investiga estas anomalías, reconoció que si bien se hizo constar que
existían “trabajos faltantes o mal ejecutados, ello no impedía el
servicio regular y seguro de la línea con pasajeros”, por lo cual se
autorizó su operación.

Recordó que existe una minuta donde consta que el Sistema de Transporte
Colectivo
(SCT) entregó al Proyecto Metro la “Línea 12, a fin de ponerla
en funcionamiento de manera inmediata”, y que la instancia que él
encabezaba carecía de facultades para realizar trabajos de supervisión
en líneas
en operación.

Horcasitas Manjarrez aclaró que comparecía en su carácter de ciudadano,
pues desde el martes dejó de ser el titular del Proyecto Metro, y que
acudía “con la frente en alto y la convicción de haber cumplido su deber
con honestidad y al máximo de mis capacidades”.

“Tengo más de 40 años de participar en la industria de la construcción, y
en ningún proyecto he entregado malas cuentas, y en este tampoco”,
insistió en la comparecencia que duró 20 minutos, donde no hubo
cuestionamientos verbales
de los legisladores, quienes entregaron más de
30 preguntas por escrito.

“No participé en la licitación”

El ex funcionario aseveró que el contrato para la construcción de la
línea se firmó el 17 de junio del 2008, y que él asumió la dirección del
Proyecto Metro el 17 de septiembre del mismo año.

“No participé, ni en las bases para la licitación ni en la selección del
consorcio
ganador del concurso, mucho menos en la firma del mismo”,
sentenció.

Además, precisó que el 30 de octubre del 2012, el consorcio certificador
de la Línea 12, conformado por varias empresas, dictaminó que en
materia de seguridad todos los sistemas de operación funcionaban
correctamente y podía ponerse en servicio con pasajeros.

Por ello, en una minuta del 30 de octubre del 2012, personal del
“Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo (STC), hicieron
constar que este recibía de aquél la Línea 12, a fin de ponerlo en
funcionamiento de manera inmediata, debido a que se encontraba en
condiciones para tal efecto”, agregó.

Falta de mantenimiento, pudieron alterar el funcionamiento

En ese sentido, Horcasitas detalló que “al 31 de febrero pasado la Línea
12 había operado por más de 14 meses, los trenes han circulado más de
cinco millones de kilómetros y han transportado más de 100 millones de
pasajeros
”, sin problema alguno.

No obstante, advirtió que “la indebida operación, la falta de
mantenimiento
o inadecuado mantenimiento preventivo y correctivo, así
como las intervenciones a los equipos después de la puesta en servicio o
inauguración al público, pueden alterar las condiciones actuales de
funcionamiento”.

Por ello, se recomienda que el mantenimiento preventivo y correctivo se
realice estrictamente con los programas y manuales de mantenimiento
aprobados para asegurar que los sistemas funcionen correctamente en
materia de seguridad, recalcó el ex funcionario local.

Desgaste ondulatorio

Incluso, recordó que en un oficio del 19 de noviembre del 2013, el
Proyecto Metro puso a disposición del STC el dictamen emitido el 14 de
noviembre del 2013 por ILF Ingenieros Consultores y Tüv Süd Rail GMBH
sobre los motivos y recomendaciones para minimizar los desgastes
ondulatorios
de los rieles.

En el dictamen se señala que el desgaste ondulatorio excesivo se debe a
la falta oportuna de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema
de vías en elementos como compactado deficiente de balastro, falta de
control de apriete en fijaciones y durmientes defectuosos, detalló.

Además, abundó que el incremento del desgaste ondulatorio también es
generado por el desajuste del sistema de vías, la falta de mantenimiento
correctivo del material rodante, achatamiento de ruedas en algunos
trenes y golpes en los aparatos de vías de dilatación por desgaste
excesivo de la rueda.

Mantenimiento es obligación de SCT Metro

Sin embargo, Enrique Horcasitas aclaró que el Proyecto Metro no tiene
facultades para realizar trabajos de supervisión en líneas del Metro en
operación, y que eso es una obligación del STC Metro.

También informó que hasta diciembre del 2013 se invirtieron 22 mil 50
millones de pesos
en la mencionada línea, y que “el monto integral del
contrato firmado, de 17 mil 583 millones de pesos, no se ha movido ni se
moverá por ley, pues es un contrato a precio alzado”.

Al finalizar la comparecencia, el presidente de la Comisión, Jorge
Gaviño
, aclaró que Horcasitas Manjarrez acudió como ciudadano y no como
funcionario público, pues ya dejó de serlo y que, por lo tanto, no
habría un intercambio de opiniones con los legisladores, quienes
entregaron por escrito sus preguntas.

Sí dimos mantenimiento: SCTM

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue gracias al
mantenimiento constante y el apego a los protocolos técnicos que se
detectaron las anomalías en el funcionamiento de la Línea 12.

En un comunicado el Metro puntualizó que la suspensión del servicio de
esta línea obedeció a las deficiencias que fueron ya expuestas, mismas
que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.

“Afirmar que la suspensión del servicio era innecesaria o que las
reparaciones a los problemas de fondo se pueden dar en unos días o
semanas no es serio”, expuso, al señalar que esos dichos contradicen
todos los dictámenes técnicos de expertos internacionales con los que
cuenta el Metro.

Enfatizó que desde el principio de la presente administración todas las
instalaciones están sujetas a una estricta supervisión y mantenimiento
que permitan garantizar un servicio seguro y eficaz a los usuarios.

Recordó que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como la
Contraloría General locales realizan una revisión a fondo para
determinar las diversas responsabilidades que pudiera haber lugar y
cuando se tengan certezas se procederá con estricto apego a la ley y con
plena transparencia.

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