'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Firma Putin la ley de adhesión de Crimea a Rusia

Este mismo día el documento ha sido ratificado por el Consejo de la Federación (Senado) en un pleno extraordinario; ya fue avalado por la Duma Estatal.

21-03-2014, 9:07:28 AM
Firma Putin la ley de adhesión de Crimea a Rusia
Notimex y Reuters

El presidente Vladímir Putin, firmó hoy la ley sobre la adhesión de Crimea y Sebastopol a Rusia, luego que la Cámara Alta aprobó el proceso de anexión, a pesar de las protestas de la comunidad internacional.

En una ceremonia televisada, Putin firmó tanto la ley de ratificación del tratado, en la cual Crimea pasa a ser parte de Rusia, como la legislación que crea dos nuevos distritos en esa región: Crimea y el puerto de Sebastopol.

Este mismo día el documento ha sido ratificado por el Consejo de la Federación (Senado) en un pleno extraordinario, acción precedida por la ratificación correspondiente por parte de la Duma Estatal ayer jueves, reportó el canal ruso de noticias RT.

Además, este miércoles la Corte Constitucional de Rusia reconoció por unanimidad la legitimidad del tratado de adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia, después de comprobar la congruencia del texto con la Carta Magna rusa.

El procedimiento de adhesión se inició este martes, cuando Putin y los representantes de las autoridades de Crimea y Sebastopol firmaron el tratado intergubernamental correspondiente tras el referéndum celebrado el 16 de marzo en Crimea.

El siguiente paso del procedimiento es la publicación de la ley en Rossiískaya Gazeta, el diario oficial del gobierno ruso.

La medida desafía los continuos llamados de los países de Occidente para que Rusia diera marcha atrás a la anexión, porque consideran que la península del Mar Negro es territorio ucraniano.

Rusia no prevé un impacto inmediato por las sanciones

El viceministro ruso de Finanzas, Alexei Moiseev, dijo el viernes que no espera un gran impacto inmediato de las sanciones occidentales en el sector financiero del país y argumentó que la calificación crediticia del país no se había visto perjudicada.

“Por ahora, no veo graves consecuencias en el sector financiero”, dijo Moiseev a la prensa en el marco de una conferencia empresarial.

Estados Unidos impuso una segunda ola de sanciones a Moscú el jueves y también se prevé que la Unión Europea anuncie medidas contra Rusia por su plan para anexar a la región ucraniana de Crimea.

Moiseev también criticó la rebaja de la perspectiva de crédito de Rusia por parte de agencias de calificación, afirmando que no había base para tal decisión.

El jueves, tanto S&P como Fitch revisaron a “negativa” desde “estable” su perspectiva a largo plazo sobre la deuda de Rusia.

“Nuestra calificación crediticia no ha cambiado, por supuesto, vamos a tener un presupuesto este año que será mejor que lo esperado”, dijo Moiseev.

Las últimas previsiones oficiales del Ministerio de Finanzas prevén un déficit presupuestario del 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto, pero el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, ha dicho que Rusia puede tener equilibrio presupuestario.

“Por ahora, no veo nada que pudiera afectar a la calificación crediticia de Rusia, nada en las sanciones o de algún otro lugar”, añadió Moiseev.

Relacionadas

Comentarios