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Top 10: Las mejores fan pages de México

Las mejores fan pages son las que van más allá de los likes o los shares. Un estudio de Millward Brown desmenuza las claves que definieron a los ganadores.

21-03-2014, 6:17:49 AM
Top 10: Las mejores fan pages de México
Oliverio Pérez Villegas

¿Quiénes son las mejores fan pages en México? ¿Cuántos post publican a diario? ¿Qué es más importante: el fondo o la forma? Seguro te has hecho alguna de estas preguntas y quizá no siempre ha sido tan fácil encontrar la respuesta o el camino indicado que te lleve a construir una fan page exitosa; sin embargo, las herramientas disponibles en el mercado han dado pauta a que la industria marque el camino junto con algunas de las marcas que han sabido sacarle mayor provecho a su estancia en Facebook.

Es por eso que Millward Brown realizó el primer concurso de las Top Fan Pages México, que permitió dilucidar qué es lo que están haciendo bien algunas marcas o qué es lo que podrían mejorar algunas otras; además de que en el país no existe ningún estudio similar que permita establecer parámetros sobre el rumbo que están tomando las estrategias social media.

4 claves para diferenciar tu fan page

Enrique González, director de Business Development para Millward Brown México, explicó que este rankeo se realizó gracias a FanIndex Rating, una herramienta que permite medir distintas variables – sobre todo cualitativas – y que arrojó las cuatro principales claves que diferenciaron a las fan pages de las marcas ganadoras

1. Opinión general sobre la fan page

El tamaño no importa”, afirmó el directivo, pues el único requisito en este sentido fue que las 83 fan pages participantes tuvieran un mínimo de 25,000 fans; sin embargo a la hora de la verdad, una marca con 30,000 fans podía salir mejor rankeada que una con más de un millón.

Es por eso que el número de likes o el número de veces que se compartieron sus contenidos sí influyó, pero tanto como la percepción en general que tienen los mismos fans. Éste sí es un punto medular y el índice FanIndex Rating permitió saber cuál es la opinión general de 16,000 usuarios de Facebook respecto a las marcas que siguen.

2. Atención a los post y contenido

El índice utilizado (desarrollado y validado por la Federación Mundial de Publicistas WFA) también midió cuánta atención y engagement generan los contenidos posteados por las marcas en su fan page. 

Justo en este renglón, Ricardo Barrueta, director de Millward Brown México, explicó que el valor del contenido está basado en la variedad y en la distribución, pues más allá de cuántos post hacen estas marcas al día o a la semana, lo verdaderamente importante es qué tipo de contenidos o qué tipo de formato utilizan para vestir sus post. La variedad de opciones es lo que hace que las personas se enganchen más y mejor con las marcas.

3. Recomendación de los usuarios

¿Por qué recomendarías una fan page? En las distintas respuestas que puede ofrecer esta pregunta está la clave para entender un elemento diferenciador de las marcas que están haciendo mejor las cosas en México. Y justo lo que la industria conoce como el “boca a boca” también supone una clave de éxito en las estrategias social media, particularmente en Facebook.

En este sentido, a los usuarios les gusta mucho más una fan page con información útil, como puede ser una de una marca de servicios o productos de consumo (como es el caso del top 3), ya que éstas suelen postear recetas de cocina, tips de cuidado personal o pequeños videos tutoriales para utilizar el producto como herramienta indispensable en la vida diaria.

4. Potencial de volver a ser visitada

Si bien Millward Brown sostiene que el tamaño de la fan page no importa, lo que sí importa es el nivel de fidelidad que se obtiene con el número de fans que tienes, pues además de conseguir nuevos likes, es importante medir cuántos de los ya existentes se quedan con la marca y establecen una relación duradera en Facebook.

De esta manera, las marcas que figuran en este top 10 fueron las obtuvieron los índices más altos en estas cuatro variables. Así que sin más, te dejamos la lista de las que recibieron el reconocimiento, que aunque es un top 10, algunos empates dieron lugar a 15 marcas en total.

Así que si quieres marcar pauta con tu fan page, valdrá la pena que les sigas la pista a estas empresas que lo están haciendo correctamente.

El Top 10 de fan pages en México 

1. Queso Philadelphia México 

2. Galletas Habaneras 

3. Knorr 

3. Mary Kay de México  

4. Club Huggies 

5. Vivanuncios 

6. Hershey’s Postres 

6. KleenBebé 

7. Dos Equis México 

7. Oikos México 

7. Placer de Sentir by Cotonelle 

8. Dove 

8. Kotex México 

9. Kleenex México 

10. FUD 

¿Coincides con los criterios de este estudio? ¿Qué otra variable consideras importante medir?

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