Buscador
Ver revista digital
Emprendedores

Claves para integrar Pymes a las nuevas tecnologías

22-11-2012, 2:22:48 PM Por:
Claves para integrar Pymes a las nuevas tecnologías fifu

México ha avanzado en la relación entre TI y Pymes, en los últimos años ha crecido un 11% anual, para ser uno de los protagonistas globales en el sector.

Lo que México necesita es impulsar el uso de las Tecnologías de la Información (TI) en su mercado interno, ya que existe una gran oportunidad para su penetración en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), a las cuales ayuda a mejorar su productividad y competitividad en el país y el extranjero.

Así plasmó el panorama hace unos días Arturo Muente-Kunigami, especialista en este rubro del Banco Mundial (BM), durante su participación en el foro “Avances y retos del sector de Tecnologías de la Información”, donde también señaló que México ha avanzado mucho en esta materia en los últimos años al crecer un 11% anual y ser uno de los principales protagonistas a nivel global en el sector.

En este sentido, Rogelio Velasco, director general de Cisco México, coincidió en que las Pymes, particularmente en este país, son una de las áreas de mayor oportunidad en términos de negocios y de cómo se está desarrollando el sector, puesto que estas empresas son “sin duda una de las que están demandando más y están creciendo más”.

Por ello que la forma en que la industria y proveedores de estas tecnologías observen y analicen diferentes maneras de acercarse con las Pymes, que lo mismo puede ser desde presentarles soluciones –elaborada de manera conjunta con actores mayoristas, de distribución, de telefonía, de internet, entre otros–, personalizadas para cada tipo de negocio hasta el acompañamiento en los esquemas de financiamiento.

El objetivo, claro, es integrar a más y más empresas de estos tamaños a la tendencia mundial de incrementar sus presupuestos destinados a la implementación y uso de las tecnologías de la información –especialmente en cloud computing y en incorporar dispositivos móviles (movilidad) en las organizaciones–, que cuando menos crecerían un dígito.

Por ello que los analistas que el sector muestren confianza en que  se va a crecer 2.0 a nivel global, sobre todo en Servicios, como soporte.

Sin embargo, en México existe el reto de cerrar las brechas de talento y reforzar el uso de las TI en el mercado interno, además de atender las tendencias globales como la viralización, la movilidad, la colaboración y la nube; para que realmente las Pymes se vean beneficiadas al sumarse a la tecnología.

Recordemos que la Pyme mexicana en términos generales no dispone de todos los recursos financieros y humanos para construir la infraestructura necesaria, contratar a un director de Sistemas o levantar un Data Center, en aquí cuando las directrices mundiales se vuelven relevantes, pues en la medida que se amplían las posibilidades de estas firmas se vuelve potencialmente un mayor negocio para ellas.

Claves para integrar una Pyme con TI

Cada vez hay más información alrededor de lo que las Pymes están demandando y hay una mayor cantidad de propuestas de lo que le está llegando a ellas desde el punto de vista tecnológico, pero para entender mejor esto, Rogelio Velasco, de Cisco México, comparte con AltoNivel.com.mx algunos puntos que deben tomarse en cuenta:

* Pierde el miedo a la tecnología. La capacidad de adopción es uno de los principales temas a superar por parte de las Pymes, para ello es necesario que vean a la tecnología como un aliado de productividad y competitividad, y no como un costo adicional.

* Entiende la realidad. Para que una Pyme evoluciones a la velocidad que debería hacerlo, o por lo menos en la expectativa de crecimiento que tienen sus propietarios, se debe entender que hoy el mundo está globalizado, y la competencia no se limita a tu ciudad, estado, país o continente, sino a todo el planeta.

* Trabaja en conjunto. El gobierno, las empresas y el sector tecnológico tienen que construir continuamente propuestas de valor que lleguen a las Pymes, que les ayuden a mejorar, pues en su crecimiento estará el propio avance de estos actores. 

* Derriba mitos. Una de las principales barreras para que estas empresas adopten las TI es la creencia de que realizar esto es extremadamente caro y complejo, lo que pocas conocen es que la inversión no es tan elevada como suponen y que se cuenta con programas de gobierno que aporta los recursos para hacer su negocio más productivo. 

Para saber más:

.Monitoreo en tiempo real, el fin a la guerra entre Sistemas e IT

.México estrena Internet Exchange Point, ¿qué implica?

.Claves para comprender y aplicar una estrategia BYOD

.La tendencia que hará tu hogar más “inteligente”

.¿Cómo armar una arquitectura para tu plataforma TI?

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
Comentarios