HistoriasTecnología

Los antivirus más poderosos para tus dispositivos

Tener protegidos todos tus dispositivos es esencial, ya que los virus están a la orden del día. Te mostramos una lista con las mejores opciones.

20-03-2014, 2:23:11 PM
Los antivirus más poderosos para tus dispositivos
Rafael García

Hoy más que nunca es indispensable tener un antivirus instalado en nuestro equipo de cómputo, se trate de una PC, una Mac, un smartphone o una tablet. Cada día hay nuevos virus, cada día se realizan millones de ataques contra sitios públicos, contra servidores y, en un pequeño pero no menos importante porcentaje, a todos nuestros dispositivos.

No solo estamos en riesgo de ser atacados por un virus, sino también por spyware, que es un software que busca sustraer datos personales sensibles como contraseñas, nombres de usuario, números de tarjeta de crédito, correo electrónico y demás información.

Lo primero que necesitamos para estar protegidos es tener instalado un antivirus; lo segundo es estar alerta de los sitios que visitamos; y tercero, saber identificar cuando se trata de un ataque genuino y cuando es un fraude.

Para el primer paso voy a recomendar varios antivirus de donde escoger -como siempre sin ningún orden en particular-, algunos son gratuitos y otros de paga, pero todos funcionan bastante bien.

Avast!

Este software viene en tres versiones: Pro Antivirus (gratuita), Internet Security y Premier. La primera versión es por obvias razones la que “menos” seguridad ofrece, ya que solo se limita a detectar virus en el equipo, prevenir ataques de spyware  y ofrecer seguridad para compras por Internet. Las otras versiones ofrecen protección más avanzada incluso contra ataques de hackers y destrucción de datos con tecnología militar (borrado permanente).

Avira

En lo personal, yo utilizo este antivirus pues es bastante ligero, es decir, ocupa pocos recursos de mi sistema y es particularmente bueno para detectar amenazas. Este software también viene en varias versiones: la gratuita, que ofrece seguridad básica para los equipos; y las avanzadas, que ofrecen mucha mayor protección para el usuario y la familia entera. Además existe una versión de este antivirus para Mac y para Android.

AVG

Éste es otro antivirus muy popular que está disponible para Windows. La versión gratuita detecta y bloquea virus, spyware además de que provee protección en tiempo real en Internet, esto quiere decir que verifica los vínculos antes de que usted haga clic. La versión más robusta de este antivirus bloquea a los estafadores, encripta archivos para mantenerlo realmente privados y evita ataques de hackers.

Bitdefender

Actualmente es considerado como uno de los mejores antivirus que hay en el mercado. Es muy bueno para detectar, limpiar y proteger los equipos, además de que ocupa pocos recursos del sistema. Claro que como todo lo realmente bueno, tiene un costo. El más barato (Antivirus Plus) tiene un costo habitual de 50 dólares por año, aunque en este momento tiene un descuento. Existe una versión gratuita muy buena para los gamers y los novatos en cuestiones de tecnología y, existe un scanner para Mac que te ayuda a detectar software dañino, pero no elimina las amenzas, si quieres el antivirus completo hay que pagar la suscripción.

Kaspersky

Esta marca solía ser la número uno en detección y eliminación de amenazas, vaya, esto no quiere decir que ya no sea bueno, solo que la competencia mejoró bastante. Kaspersky ofrece soluciones en seguridad para casi todas las plataformas, desde la PC y Mac hasta dispositivos con Android además claro, de tener una versión gratuita aunque, esta es realmente simple. Solamente el antivirus tiene un costo anual de 419 pesos aunque claro, hay soluciones más robustas a un costo mucho mas alto.

Trend Micro Titanium

Este es uno de los mejores antivirus que hay para Mac. Quien te diga que no hay virus o spyware para OSX, te está mintiendo.  La realidad es que existe una mayor cantidad de malware para PC que para Mac, pero eso no quiere decir que exista menos peligro. El porcentaje de detección de amenazas contra el sistema es del 99.6%, casi un récord perfecto y no ocupa demasiados recursos del sistema. Su diseño es amigable con el usuario y casi no sientes que esté ahí a menos que ocurra algo realmente grave.

Panda Security

Probablemente hayan escuchado en algún momento hablar de este software. Panda tiene ya varios años ofreciendo sus servicios de protección básica contra virus de manera gratuita. Actualmente ofrecen una cartera de productos muy amplia para PC, Mac, iOS y Android además de tener software de protección para servicios en la nube a costo relativamente económico. Por si fuera poco, incluso tienen un software tipo vacuna para las memorias USB que son una de las maneras más populares para transmitir virus de equipo a equipo.

Norton

Este antivirus no es del todo malo pero, tiene muchos puntos negativos en su contra que definitivamente lo hacen unos de mis “menos favoritos”. Seguro que muchos de ustedes se han dado cuenta que su equipo de cómputo nuevo incluye una versión gratuita y muy básica de este antivirus o peor aún, incluye McAfee. Norton puede detectar virus y aislarlos sin ningún problema, pero para servicios adicionales es necesario actualizar a una versión más completa y con un costo extra. Además, otro punto negativo es que este software te consume más recursos del sistema haciéndolo más lento.

Consideraciones adicionales

Los equipos con Windows Vista y Windows 7 incluyen Windows Defender que es un software antispyware que ayuda a combatir los casos de phishing en nuestros equipos, en Windows 8 este software subió de categoría a antivirus, por lo que de fábrica ya tenemos algo de protección, sin embargo nunca está demás tener una alternativa.

Siempre que el sistema te lo pide, realiza las actualizaciones pertinentes, aunque sea molesto o tedioso, lo más recomendable es tener todas las actualizaciones de seguridad más recientes para evitar ser objetos de ataques.

De igual forma, procura estar al tanto de las actualizaciones que realiza,s son pocas las veces que en lugar de mejorar la seguridad dejan una brecha abierta para diversos ataques, pero ha llegado a ocurrir.

No compre antivirus pirata. Si no quieres invertir en la compra de una versión original, descarga alguna de las opciones gratuitas que acabo de mencionar; tener software pirata para nuestra protección es como comprar un candado de 10 pesos para evitar que te roben el auto de la cochera.

Relacionadas

Comentarios