'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Florece la primavera en Google

El buscador recibe la primavera y forma su nombre con ramas y coloridas flores. El equinoccio ocurrirá a las 10:57 horas, tiempo del centro de México.

20-03-2014, 8:53:50 AM
Florece la primavera en Google
Notimex

Google celebra la entrada del equinoccio de primavera 2014 con un doodle
animado en el que un individuo riega el suelo, de donde surgen plantas
que retoñan y florecen.

En su página de inicio, el buscador de Mountain View recibe la primavera
y forma su nombre con ramas y coloridas flores para recordar que la
época de frío se fue y que llegan nuevos aromas de la naturaleza y días
soleados.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el equinoccio
de primavera ocurrirá este jueves a las 10:57 horas, tiempo del centro
de México.

Equinoccio

Se le llama equinoccio al momento del año en que el sol está situado en
el plano del ecuador terrestre, por lo que la duración del día es igual
al de la noche en todos los lugares del planeta, excepto en los polos. La Tierra se encuentra alineada, la noche y el día tienen la misma duración, de ahí el origen de la palabra en latín aequinoctium (aequus, igual; y nox, noche). En el Polo Norte se pasa de una noche de 6 meses de duración a un día de medio año.

El equinoccio marca el inicio de una nueva estación, por lo que diversas culturas a lo largo de la historia lo han considerado como el momento en que se terminan e inician ciclos, dotando a este día de características místicas.

Una de estas virtudes impuestas a este fenómeno astronómico es la “carga de energía”, es decir, la creencia de que presenciar la llegar del equinoccio en lo alto de algún templo ceremonial permite a la persona renovar fuerzas, esperanzas, deseos, etcétera, para iniciar la primavera con mayor vigor.

Sin embargo, este “ritual” no es científicamente atribuido a las culturas indígenas, no obstante, miles de personas lo realizan cada año entre el 20 y 21 de marzo, días en los que la Tierra se encuentra en el primer punto de Aries; y se da solamente en el hemisferio norte (en el sur ocurre el equinoccio de otoño).

El equinoccio de marzo es un espectáculo que bien vale la pena presenciar en vivo en puntos del planeta en que por tradición y conocimientos astronómicos ha adquirido un lugar preponderante en la cultura.

Relacionadas

Comentarios