ActualidadHistorias

China acelerará su inversión: primer ministro Li

Pekín necesita lanzar planes aprobados para que una demanda interna creciente mantenga la expansión de la economía en un "rango razonable".

20-03-2014, 8:22:54 AM
China acelerará su inversión: primer ministro Li
Reuters

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que Pekín acelerará la inversión y los planes de construcción para garantizar que la demanda interna se expanda a un ritmo estable, una señal de que las autoridades están considerando medidas para apoyar un debilitado crecimiento económico.

Li dijo en una reunión semanal del Gabinete que China necesita lanzar planes aprobados para que una demanda interna creciente mantenga la expansión de la economía en un “rango razonable”.

No se ofrecieron más detalles en un comunicado después de la reunión, y no estaba claro si Li había dado luz verde a las autoridades para que aceleren nuevas inversiones o para que comiencen a trabajar en proyectos que ya han sido aprobados.

El desempeño económico de China ha sido sorprendentemente débil bajo sus estándares este año, con un crecimiento de la inversión, las ventas minoristas y la producción fabril tocando mínimos en varios años en enero y febrero.

Esa debilidad ha agitado a los inversores globales, que temen que el gran contribuyente al crecimiento económico mundial se esté desacelerando a un ritmo mucho más acelerado de lo que se había previsto, y que esto pronto pese sobre la actividad en todo el mundo.

Una caída del yuan también se ha sumado al nerviosismo sobre la economía vacilante de China. La moneda cayó el jueves a un mínimo de un año después de que el banco central duplicó su banda de fluctuación diaria a un 2 por ciento.

Algunos analistas creen que el banco central de China está guiando el declive del yuan este año para amortiguar a la economía debilitada, mientras que otros especulan que el Gobierno podría aumentar los esfuerzos para reforzar el crecimiento en los próximos meses.

Analistas de centros de estudios controlados por el Gobierno, dijeron la semana pasada que Pekín podría relajar la política monetaria al reducir el nivel de los depósitos que los bancos comerciales deben mantener en el banco central si el crecimiento económico pasa por debajo del objetivo oficial de un 7,5 por ciento.

Relacionadas

Comentarios