Buscador
Ver revista digital
Negocios

3 preguntas y 6 instrumentos de inversión para novatos

29-05-2013, 1:10:47 PM Por:
3 preguntas y 6 instrumentos de inversión para novatos fifu

En México la cultura del ahorro y la inversión son un tema que deja mucho qué desear, pero un experto te guía para definir tu perfil y tu camino de inversión.

La mayoría de los mexicanos carece de una cultura del ahorro y mucho menos de la inversión, lo que conlleva a una falta de visión de largo plazo. Y ¿qué pasa? Que los sueños se quedan en sueños, en fantasías que esperan convertirse en realidad algún día pero sin ninguna base que lo permita.

Los estudiosos del tema de finanzas personales aseguran que con un poco de disciplina es posible lograr importantes metas financieras que proporcionen un mejor futuro y mayor certidumbre económica. Por ello te presentamos un ABC de inversiones para no inversionistas.

El mundo de las finanzas está abierto a un sinfín de posibilidades para incrementar tus ahorros o mejorar tus inversiones. Además de diversificarlas se debe tener claro ¿para qué quieres invertir?

Pagaré, cetes, fondos de inversión, ¿cuál elegir? La realidad es que no hay un instrumento de inversión que sea clave para todos. Alejandro Díaz, Gerente de Asset Management Skandia, explicó en entrevista para AltoNivel.com.mx que al final del día depende mucho del perfil del cliente.

“Por ejemplo, si tienes tú dinero y lo quieres invertir pero también siempre necesitas del mismo, haces retiros y depósitos el pagaré no sería el instrumento preferente porque te amarra a un determinado plazo”, dijo.

La cuenta de ahorro funciona muy bien para los usuarios que buscan liquidez y flujos de efectivo pero el rendimiento que se obtiene, es nulo.

Los cetes se pueden vender y ser muy prácticos pues tienes la liquidez en menos de una semana, pero siempre es importante diversificar, “por ejemplo para emergencias, lo que se recomienda es tener una parte en inversión y otra en parte líquida”.

Si el cliente es una persona muy conservadora y no quiere correr riesgos, realmente jamás podría pensar en invertir en fondos de renta variable, “pero si su perfil es más riesgoso pues va muy acorde”.

Decide en 3 pasos

No hay una fórmula mágica pero sí puedes contestar tres preguntas que te ayudaran a decidir cómo y en qué invertir:

  1. ¿Cuál es tú expectativa de rentabilidad? Con base en eso se puede determinar un poco qué instrumentos deben incluirse en el portafoilio.
  2. ¿Qué riesgo estás dispuesto a tomar? Si el riesgo es muy bajo pero la expectativa de rentabilidad es alta se complican las cosas porque por cuestión de mercado los instrumentos con mayor rentabilidad y expectativas son los que tienen un nivel mayor de riesgo. Van de la mano a mayor riesgo, mayor rentabilidad.
  3. ¿Cuál es tu horizonte de inversión? Es decir, a cuánto tiempo vas con ésta inversión, si vas a un año realmente entrar en acciones puede ser riesgoso y  podrías salir incluso con números negativos, porque el mercado puede caerse en un año, en cambio si vas a cinco años, en ese periodo se puede generar bajas pero también una alza que permita recuperarte.

Recomendaciones para personas físicas y Pymes

En cualquiera de los dos casos la clave está en saber cuál es el objetivo de la inversión, “si por ejemplo, la intención es comprar una casa en 10 años, tu inversión lleva a generar rendimientos a largo plazo, y en función de eso puedes tomar en cuenta qué instrumentos te permiten llegar a tu meta”.

No obstante, Díaz agregó que es básico que como usuario se tenga conocimiento de los productos y opciones que ofrecen las diferentes instituciones, “no quedarte con un solo banco, sino buscar opciones”.

¿Dónde invertir?

El tema de las inversiones a veces es complicado de entender, sin embargo para tener éxito, la regla básica que siempre se debe tener en cuenta es: diversificar, o sea, “no poner todos los huevos en la canasta”, afirma Alejandro Díaz, Gerente de Asset Management Skandia.

Más que invertir, la población en general lo que hace es ahorrar en cuentas bancarias, y de ahí los servicios que ofrece una institución bancaria, pero existen otros instrumentos como fondos de inversión, pagarés, cetes, entre otros.

¿En qué instrumentos puedes invertir?

Cuenta de ahorro, básico

Este es el instrumento al que recurre la mayoría de la población, es una cuenta en la que de manera periódica se deposita o retira el dinero según las necesidades del usuario. En algunos bancos se puede abrir con un mínimo que van desde 1 peso -como Guardadito Azteca- o 1,000 pesos en otras instituciones.

Es un instrumento de fácil manejo y contratación que proporcionan al usuario liquidez inmediata, retiro en sucursales del banco elegido o a través de la tarjeta de débito otorgada.

En caso de que la institución bancaria quiebre, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) protege al ahorrador con hasta 400 mil UDIS, cerca de un millón 600,000 pesos.

Pagaré, ajuste de gastos

Es el instrumento más sencillo o más práctico al que la gente tiene acceso, porque a una persona que tiene una cuenta en un banco este le ofrece que parte del dinero que tiene ahorrado lo invierta en un pagaré que dará rendimientos al cliente. Aunque en este caso se debe tener una cultura de gastos muy clara.

La inversión puede ser puede ser en un pagaré que va desde los a 28 días hasta un año. Su problema es la liquidez, durante el tiempo que se tenga el pagaré no se puede disponer del dinero de esa cuenta en determinado tiempo.

Este instrumento lo tienen desde bancos muy grandes, extranjeros hasta bancos muy locales con población de ingreso medio.

Cetes, aprendes del mercado

La cultura financiera en México no es la mejor, sin embargo los cetes son instrumentos nada sofisticados, son muy sencillos y los emite el Gobierno Federal, explicó Díaz.

A través de este mecanismo se captan recursos de personas físicas y morales a quienes se les garantiza una renta fija. El rendimiento que recibe el inversionista consiste en la diferencia entre el precio de compra y venta, se coloca a través de las casas de bolsa a una tasa de descuento y tiene el respaldo del Banco de México (BMV), como agente financiero del Gobierno Federal.

El Gobierno emite cetes de corto plazo que son instrumentos de 28, 51, 180 y 360 días con la intención de financiar y estos instrumentos pagan una tasa alrededor del 4%.

Actualmente el Banco de México creó el instrumento de Cetes Directos en donde se puede invertir en este instrumento a partir de una cuenta bancaria. El usuario se da de alta en la página de Banxico y puede invertir en cetes desde 1,000 pesos, la comisión es muy baja y lo único que se necesitas tener una cuenta bancaria, dijo Díaz.

“La ventaja de los cetes directos es que tienes un papel que puedes vender no te tienes que esperar a que acabe el plazo, lo puedes vender antes de la fecha establecida, puedes comprar un cete de 360 días y vender a los 28, es decir, es un producto muy diversificado. Además te genera experiencia en ir conociendo cómo funciona el mercado”, agregó.

Los contras es que quizá el usuario busca algo mucho más rentable y estos instrumentos, por su naturaleza de ser emisiones gubernamentales de corto plazo, no generan ese rendimiento extra que se pretende.

Fondos de inversión, a mediano y largo plazo

Un fondo de inversión es una empresa donde su objetivo es generar rentabilidad a través de compra y venta de instrumentos financieros. Cada fondo está especializado en algo, puede haber fondos de deuda que se dedican a comprar solamente bonos ya sea emitidos por el Gobierno Federal o por empresas.

“El inversionista lo que compra es una acción de fondo y este a su vez con el dinero que tiene de todos los accionistas se dedica a tener dentro de sí una estrategia de inversión y decide comprar papeles diferentes para generar un rendimiento. Generalmente los fondos de deuda son mucho menos riesgosos que los fondos de renta variable, y depende mucho de perfil del inversionista”, dijo.

En este caso se recomienda que si la persona no quiere arriesgar su dinero invierta en fondos de duda de corto y mediano plazo, pero si es alguien agresivo es mejor tener diversificado con fondos de renta variable para tener un potencial alto en su portafolio y se refleje en sus rendimientos.

La ventaja es que el dinero se encuentra diversificado en diferentes papeles, lo que hace que sea atractivo y con altos rendimientos muy atractivos, pero no tiene rendimientos definidos y la operadora cobra comisión por manejo de los recursos lo que reduce el margen de ganancia.

Inversión en directo, para conocedores

Este instrumento significa entrar a comprar las acciones, cetes o bonos gubernamentales directamente a través de una casa de Bolsa. Una persona física e inclusive empresas, siempre necesitan tener un intermediario bursátil que va a analizar las casas de bolsa en este caso los bancos, y él en representación del usuario compra las acciones.

La ventaja es que se obtienen comisiones un poco más bajas, en el mercado financiero ésta va en línea con el monto de los activos, a mayores activos menor comisión. La desventaja es quizá que te piden montos arriba de 200,000 pesos.

“El mercado en directo es para personas mucho más conocedoras que tienen experiencia en diferentes instrumentos financieros y que saben los riesgos que asumen. Es para clientes más conocedores que saben y buscan algo en específico”, dijo Díaz.

Fondos de capital privado, las grandes ligas

Es similar a lo que se maneja en un fondo de inversión con la diferencia de que aquí ya se trata de millones de dólares y lo que buscan es invertir en empresas que van en crecimiento.

Estas empresas, que en sus inicios son financiadas por fondos de capital privado, este junta el dinero de todos los inversionistas, la intensión es que ésta empresa llegue a cotizar en el mercado accionario y para cuando eso suceda, se espera que el inversionista triplicar su monto inicial en un periodo de 8 años aproximadamente, “eres dueño de una parte de estas empresas y al final del día cuando salen a cotizar en bolsa repartirán dividendos lo que se traduce en rentabilidad”.

Estas características lo hacen un instrumento un poco más sofisticado porque te piden se requiere de un plazo más largo y montos más amplios.

¿Ya sabes cuál será tu forma de invertir?

Para saber más:

.Fibra Inn: más Fibras para invertir

.¿Cómo invertir en divisas.

.Recomendaciones para invertir en la Bolsa con seguridad.

.‘Ahorrar’ o ‘invertir’ ¿Sabes qué hacer con tu dinero.

.Afores, máquinas de ‘hacer dinero’

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios