'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Fed medirá fortaleza económica EU sin tasa de desempleo

La Reserva Federal redujo el ritmo de las compras de bonos en 10 mil millones de dólares y en un giro, desligó el indicador del empleo, de la tasa de interés.

19-03-2014, 9:38:26 AM
Fed medirá fortaleza económica EU sin tasa de desempleo
Reuters


La Reserva Federal de Estados Unidos redujo el ritmo de las compras de bonos en 10 mil millones de dólares, a 55 mil millones de dólares mensuales, esta es la tercer vez en que reduce su política de estímulos de manera consecutiva.

El banco central también retiró la tasa de desempleo como su patrón definitivo para
medir la fortaleza de la economía, y dejó en claro que dependerá de un
amplio rango de medidas para decidir el momento en que elevará las tasas
de interés
.


Al mismo tiempo, la Fed destacó que al eliminar la promesa de
mantener estables
las tasas “mucho más allá del momento” en que el
desempleo caiga por debajo del 6,5 por ciento no indica ningún cambio en
las intenciones de política del banco central.

Los movimientos representan tanto una continuidad para el banco central estadounidense en momentos en que Janet Yellen preside su primera reunión de política monetaria como un reconocimiento de la realidad económica.

Actualmente existe menos certeza sobre lo que hará la Fed respecto a la orientación de tasas de interés. Desde diciembre del 2012 ha dicho que no considerará elevar los tipos de corto plazo hasta que la tasa de desempleo caiga al menos a un 6,5 por ciento, y siempre y cuando la inflación parezca estar contenida.

Pero la tasa de desempleo ha bajado a un 6,7 por ciento, en parte debido a que algunas personas han renunciando a la búsqueda de trabajo, y los funcionarios piensan que la economía aún está lejos de estar lista para unos mayores costos de endeudamiento.

Los responsables políticos de la Fed han indicado que es probable que desechen el umbral numérico y pasen a una orientación más cualitativa, pero no es seguro cómo van a formularla.

El desafío que enfrentan es hacer el cambio sin modificar las expectativas del mercado para una primera subida de tasas, ahora prevista a mediados del próximo año, en línea con opiniones expresadas por funcionarios de alto rango de la Fed.

El economista jefe de Bank of the West, Scott Anderson, dijo que el resultado final será probablemente “una declaración cualitativa menos transparente, y tal vez menos útil” de las condiciones económicas que la Fed quiere ver antes de subir las tasas.

El banco central quiere garantizar “que otra fuerte caída en la tasa de desempleo por las razones equivocadas no provoque un salto de las tasas de interés a largo plazo por las expectativas de un alza inminente de tipos”, dijo Anderson.

Relacionadas

Comentarios