'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Banca en México no mejora nivel de capitalización

4 de 5 bancos más grandes que operan en el país no han logrado mejorar su nivel capitalización, incluso uno está cerca del mínimo exigido por las autoridades.

19-03-2014, 9:12:55 AM
Banca en México no mejora nivel de capitalización
Notimex

Cuatro de los cinco bancos más grandes que operan en México no han logrado mejorar su nivel de capitalización, mientras que Banco Bicentenario está cerca del mínimo exigido por las autoridades financieras, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Estadísticas recientes del órgano regulador del sector revelan que Santander, el tercer banco del sistema por su nivel de activos, fue el único de los cinco que reforzó su Índice de Capitalización (Icap) de diciembre a enero, al pasar de 15.94 a 16.16 por ciento.

En tanto que el nivel de capitalización de BBVA Bancomer, el banco más grande del país, pasó de 15.90 a 15.30 por ciento en el lapso de comparación, seguido de Banamex que pasó de 13.80 a 13.43 por ciento.

En el caso de Banorte, el cuarto más grande, de diciembre a enero pasados registró un Icap de 15.12 a 14.37 por ciento, mientras que en el caso de HSBC, el quinto en el ranking bancario del país, pasó de 14.81 a 14.39 por ciento.

Sin embargo, el nivel de solvencia más bajo se observó en Banco Bicentenario con 10.76 por ciento, siete puntos porcentuales menos al 17.75 por ciento registrado en diciembre de 2013.

El Icap de un banco representa su fortaleza financiera para soportar pérdidas no esperadas, en función de su perfil de riesgo.

Los nuevos acuerdos de capital o Basilea III establecen que este índice debe registrar un nivel mínimo de capitalización de 8.0 por ciento, más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental.

De ahí, destaca la CNBV, todos los bancos que operan en el país, que suman 46 hasta enero pasado, tienen un Icap superior a 10.5 por ciento y el sector en general reporta 15.22 por ciento en dicho mes.

La Asociación de Bancos de México (ABM) indica al respecto que desde hace tiempo, en todo el mundo se requieren mayores niveles de capital, aunque parece que la banca en México se encuentra por encima de los requisitos tanto a nivel internacional como local.

El Icap se divide en el Índice de Capital Básico (ICB) y el Índice de Capital Básico I (ICB 1), en donde este último incluye los elementos del capital más sólidos y refleja que los bancos mantienen sanas condiciones en cuanto a capital se refiere.

En este sentido, el ICB del sector en general en enero pasado se ubicó en 13.33 por ciento, mientras que el ICB 1 ascendió en 12.90 por ciento.

De acuerdo con las cifras difundidas por el organismo regulador y supervisor, correspondientes al primer mes del año, el banco que reflejó el mayor Icap fue Dondé Banco con 496.07 por ciento.

Relacionadas

Comentarios