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El 6 de abril Telmex asumirá nuevas reglas de Ifetel

A partir del domingo, la empresa de Carlos Slim tendrá que implementar beneficios para los usuarios. Conoce cuáles son los cambios en pro del consumidor.

19-03-2014, 8:31:49 AM
El 6 de abril Telmex asumirá nuevas reglas de Ifetel
Notimex

El pasado 6 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declaró que Telmex es un agente económico preponderante, es decir, que concentra más del 50 por ciento del mercado de la telefonía fija e Internet, y como tal deberá cumplir con una serie de reglas que entrarán en vigor a los 30 días naturales siguientes de su notificación, es decir, el próximo domingo 6 de abril.

La comisionada María Elena Estavillo explicó que todas las medidas impuestas, tanto a Telmex como a Telcel, están orientadas a mejorar la posición del usuario frente a los proveedores de servicios en el mercado de las telecomunicaciones.

“Lo que esperamos es darle al usuario más poder frente a los operadores, haciendo transparentes las condiciones del servicio que está recibiendo y eso lo hacemos poniendo reglas para la facturación, el desbloqueo de celulares, las tarifas de roaming nacional, todo va encaminado a que mejore la experiencia y decisiones del usuario”, señaló.

“Estas medidas son de las más sencillas de llevar a cabo, pensamos que no representan una complicación mayor para el operador y que las puede realizar de forma inmediata”, subrayó la funcionaria.

¿Qué cambios deberán hacer Telmex?

1) Facilidades para cancelaciones y contrataciones

A partir del domingo, la empresa propiedad de Carlos Slim deberá poner a disposición de sus suscriptores las mismas facilidades para la cancelación de los servicios que pone para la contratación de los mismos.

“No le vamos a decir al operador cómo hacer su negocio, que haga el trámite que se requiera para una contratación, pero con las mismas facilidades debe llevar las cancelaciones”, enfatizó la integrante del Pleno del órgano regulador.

El Ifetetel también determinó que una vez solicitada la cancelación, de acuerdo a los medios que Telmex haya puesto a disposición de los suscriptores, éste deberá suspender el servicio y abstenerse de efectuar nuevos cargos. Lo anterior sin perjuicio de cobrar cualquier adeudo que el usuario tenga.

2) Una cosa son los servicios y otra la venta de bienes

La venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones no podrá constituirse en una causa por la cual el suscriptor no pueda cancelar los servicios de telecomunicaciones contratados, señala la resolución emitida por el instituto.

“Por ejemplo, si el usuario adquirió una computadora o una tableta y deja de pagarla no se deberá cancelar el servicio de telecomunicaciones, sabemos que eso ha afectado a muchos consumidores, esa es una de las obligaciones que estamos imponiendo”, resalta la comisionada.

3) Desglose del cobro

La telefónica también está obligada a desglosar los conceptos cobrados o facturados al suscriptor, distinguiendo los asociados a servicios de telecomunicaciones prestados, de cualquier otro bien o servicio que no sea de telecomunicaciones o cualquier servicio prestado por otra empresa contratado y facturado.

4) ¿Quién vigilará que Telmex cumpla?

En opinión de la comisionada Estavillo, si bien el primer gran paso a favor de los usuarios de servicios de telecomunicaciones es el establecimiento de reglas, la segunda fase es adoptar un riguroso sistema de vigilancia del cumplimiento de cada una.

“Para nosotros es un reto importante porque es un marco normativo nuevo, tenemos que aplicar nuestros propios procesos para estar dando seguimiento de manera que podamos actuar ágilmente y que estas obligaciones se hagan una realidad y beneficien al usuario”, finalizó.

5) Profeco y los derechos de los consumidores

El pasado viernes, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, llamó a las empresas de telefonía a desbloquear los derechos de los consumidores, ofrecer servicios de calidad y mejorar los mecanismos de atención en beneficio de sus clientes.

El sector de las telecomunicaciones es de los que tienen un mayor número de quejas ante el organismo. Con datos a febrero de 2014, acumuló cinco mil 779, lo que representa 26 por ciento de la totalidad de reclamaciones recibidas en las oficinas de la Profeco.

Te recomendamos ver la infografía: Qué sí y qué no deben hacer Televisa, Telmex y Telcel

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