Buscador
Ver revista digital
Empresas

Opinión: El seguro de desempleo desfondaría a Infonavit

18-03-2014, 10:14:23 PM Por:
Opinión: El seguro de desempleo desfondaría a Infonavit fifu

¿De quién es el dinero del SAR? Un cambio a la ley amenaza con desfondar al Infonavit. Jorge A. Monjarás te presenta su opinión lo aprobado por los diputados.

Tome un sistema que funciona razonablemente bien, como el Fondo de Vivienda, que tiene un costo completamente previsible y costeable para el gobierno y que dotó de millones de casas a los mexicanos con sus propios ahorros y las aportaciones patronales; quítele el 60% y mándelo a un fondo mixto, que está destinado a volverse un pozo sin fondo, al grado de que ya está previsto en la ley que el gobierno federal deberá seguir aportando más y más con el tiempo.

Todo para armar un seguro de desempleo que pagará 60% del salario promedio el primer mes, 50% el segundo y 40% por tres meses más y que no puede usarse más que cada cinco años, siempre y cuando el trabajador haya estado empleado por tres años seguidos. Es decir, un seguro por seis meses, con muchas condicionantes.

Hágalo sin importarle un pepino el fondeo del Infonavit y el déficit de vivienda, y que de ahora en adelante le tomará mucho más tiempo a los trabajadores que opten por el seguro de desempleo, cotizar para tener derecho a una casa. Ignore olímpicamente la supuesta individualidad de los fondos descontados a los trabajadores bajo la ley del SAR. Explíqueles que en realidad ese dinero no era suyo, sino que el gobierno puede hacer con estos fondos cualquier diseño creativo como esta maravilla de seguro de desempleo.

Desoiga objeciones molestas, como ésta: ¿De quién es el dinero de las Afores? ¿Puede el gobierno también hacer algo con ese dinero que supuestamente es mío? ¿Volvimos a los tiempos de las pensiones “solidarias” que se volverán imposibles de solventar? ¿Vale la pena entonces aportarle a una Afore ahorro voluntario?

Entierre de una buena vez a la industria desarrolladora de vivienda. Ahora se harán menos casas por la vía del Infonavit, aquel que fuera uno de los organismos mejor llevado en el país en los últimos 15 años.

.Eso es lo que aprobó la Cámara de Diputados anoche. El seguro de desempleo, como está, es una carga que no vale lo poco que le deja a cada persona en lo individual. Suponemos que la intención es anotarse un golecito ante la OCDE, con sombrero ajeno, por supuesto.

autor Periodista
Comentarios