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Usa la magia de las 5 ´C´ en tu branding: Andy Stalman

El creador del concepto Brand Off/On explica cómo aplicar este método a favor del engagement y el branding de tu marca.

18-03-2014, 5:08:18 PM
Usa la magia de las 5 ´C´ en tu branding: Andy Stalman
Alejandro Medina

A pesar de los más de 5 mil impactos de marcas que diariamente recibe el cerebro, sólo un 0.4% del total de estas impresiones termina por quedarse anclado a nuestros pensamientos.

Es por esta razón, menciona Andy Stalman, especialista en el ámbito del branding, que hoy más que nunca es necesario dejar atrás la zona de confort para lograr que tu marca tenga una presencia importante en la era digital en la que vivimos.

El creador del concepto Brand Off/On, que intenta descifrar las tendencias e innovaciones en cuestión de branding, destaca la necesidad de establecer marcas constructoras que puedan ir tejiendo la ruta que la firma tendrá en el futuro.

“El mundo es cada vez más complejo, por eso mientras más simple sea el mensaje que se quiere comunicar, más fácil será para todos adoptar la idea”, explica Stalman, quien visitó México para participar en el ciclo de conferencias “Gigantes del Branding”, que organizaron en conjunto Televisa y la IE Business School.

Andy vislumbra a las nuevas plataformas de comunicación digitales como sitios relevantes que permitirán, de contar con una estrategia correcta, otorgar liderazgo a las marcas que decidan aprovechar a las redes sociales y web como sitios idóneos para generar crecimiento.

La magia de las 5 “C”

Una marca exitosa en el entorno online debe tener la capacidad de adaptarse a la vertiginosidad informativa y receptiva en la que diariamente se mueven las audiencias en internet.

Para poder lograr un posicionamiento efectivo en la web, Stalman, quien se desempeña como académico del Instituto de Empresa, en Madrid, España, enumera una serie de palabras a las que llama las “5 letras C”, que son los ejes básicos para articular el paso de una marca en la red.

1.- Contenido: Las marcas que aspiren a tener éxito deberán fortalecer sus contenidos para ganar así renovados adeptos. Es importante que las empresas tengan áreas que lo generen dependiendo de sus  necesidades.

2.- Confianza: Es vital para las marcas ya que es por medio de ella que se establece un vínculo con sus potenciales seguidores, es necesario mantenerla a toda costa.

3.- Consistencia: Se trata de dar solidez a la marca y generar una permanencia duradera de la audiencia. Los usuarios deben de observar que existe estabilidad en el proyecto que se trabaja.

4.- Coherencia: Es uno de los pilares que deben tenerse en cuenta para sobrevivir en el evolutivo mundo de la web. La marca debe de trabajar tanto en el online como en el offline apegándose a sus objetivos, bases y fundamentos.

5.- Constancia: No se trata de trabajar de forma intermitente, sino de mantener en todo momento un mismo nivel en la labor que se realiza de impulso a la marca. Este es uno de los renglones en los que más fallan las empresas.

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Apuesta por el tiempo real

Otro de los tópicos esenciales para dar vida y crecimiento a una marca en la web, menciona Andy Stalman, es el aprovechamiento de la coyuntura para ganar adeptos.

Las llamadas “Real Time Brands” son todas aquellas firmas que logran pescar las oportunidades que se van presentando para aumentar su hándicap y posicionarse de mejor manera.

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El especialista indica que esta práctica va de la mano con el trabajo que se realiza en las redes sociales, las cuales viven bajo el yugo de la inmediatez informativa que observamos todos los días.

Stalman señala la necesidad de trabajar paso a paso en estrategias paralelas a los planes diarios que permitan a la marca apoyarse de esta técnica para fortalecerse constantemente.

Integra esta fórmula a tu trabajo cotidiano y reacciona de forma adecuada a las contingencias que se presenten para desarrollar experiencias que permitan generar una reacción positiva en tus seguidores.

“La marcas valientes aprovechan el real time y no tienen miedo al peligro, viven buscando el éxito y no evitando caer en el fracaso”, Stalman.

¿Cómo aplicas este método en el storytelling de tu marca?

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