ActualidadHistorias

Leyes secundarias estarán listas en abril: Guajardo

El secretario de Economía dijo hoy que se prevé que antes del 30 de abril se tenga listo este paquete relativo a las reformas estructurales aprobadas por el Congreso.

18-03-2014, 3:19:39 PM
Leyes secundarias estarán listas en abril: Guajardo
Notimex

El paquete de leyes secundarias relativas a las reformas estructurales aprobadas por el Congreso estará listo y terminado antes del 30 de abril, afirmó hoy aquí el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Al término de una gira celebrada en Nueva York, Guajardo manifestó en un encuentro con la prensa en el consulado de México en Nueva York que la “expectativa es que antes del 30 de abril se tenga todo el paquete procesado en el (Poder) Legislativo”.

Destacó que la Comisión de Economía de la cámara baja discute esta semana el proyecto de ley de competencia económica para que eventualmente sea sujeta a aprobación en el pleno, y luego sea debatida en el Senado de la República.

Tras terminar ese proceso legislativo, el Ejecutivo enviará al Congreso, en este orden, las reformas secundarias a la ley de Telecomunicaciones y luego las relativas a la reforma energética.

“Eso terminará la definición del marco regulatorio para después pasar a realizar todas las acciones internas relativas a la implementación en el gobierno federal”, explicó el funcionario.

Guajardo declaró que tras reunirse con analistas, inversionistas y medios de comunicación especializados en finanzas como The Wall Street Journal y Bloomberg, la mayor inquietud que escuchó se refirió al avance de las reformas secundarias en México.

“Es un gran reto asegurarnos que el diseño de estos instrumentos sea el adecuado para que consigamos resultados inmediatos”, aseveró.

Respecto a la reforma financiera, dijo que ésta no precisa de leyes secundarias pues no implicó cambios constitucionales y sólo requiere de decisiones internas gubernamentales “que ya empezaron a definirse” para provocar un mejor funcionamiento de los mercados.

La finalidad de tales reformas es impulsar el crecimiento del país para que promedie entre cinco y seis por ciento anual, un avance notable respecto del 3.9 por ciento que el gobierno estima que la economía nacional crecerá este año.

“La idea es que con el paquete de reformas cambiemos la inercia de crecimiento de entre tres y cuatro por ciento, para lograr un crecimiento inercial de entre cinco y seis por ciento anual. Ese es el fin fundamental de las reformas”, enfatizó.

Guajardo informó que la última reunión en esta gira en Nueva York sería con funcionarios del Foro Económico Mundial, que invitarían a México a ser el organizador de la cumbre de este organismo en 2015.

Reveló que la invitación será formalizada en la próxima reunión del Foro Económico Mundial, programada para principios de abril en Panamá.

Relacionadas

Comentarios